Justicia se declara incompetente en demanda de Banco de Chile a DT

PULSO 07/10/2017

El 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago declaró que “no tiene competencia” para pronunciarse por la demanda del Banco de Chile en contra de la Dirección del Trabajo (DT), que buscaba dejar sin efecto la resolución de servicios mínimos emitida por el director del Trabajo, Christian Melis.

Como informa La Tercera, la DT otorgó al banco una dotación de 1.023 trabajadores para los servicios mínimos, que equivale al 9% de la plantilla total, cifra que fue calificada tanto por la entidad bancaria como por el superintendente de Bancos, Eric Parrado, como “insuficiente”.

“Este tribunal no tiene competencia para conocer de la reclamación deducida, toda vez que la misma quedó entregada al conocimiento de la autoridad administrativa, no estableciéndose por el legislador competencia para los juzgados laborales, por cuanto las reclamaciones que procedan en contra de resoluciones de autoridad administrativa en materia laboral, en este caso específico de negociación colectiva, quedó radicada solo en la instancia administrativa”, declaró la justicia a través de un escrito.

Según el artículo 360 del Código del Trabajo, en su nueva redacción introducida por la Ley 20.940,señala que en el caso de la calificación de servicios mínimos, “en caso de no alcanzarse acuerdo entre las partes, es determinada por vía administrativa, previo requerimiento, por la Dirección Regional del Trabajo; y en el inciso undécimo de dicha norma se prescribe que dicha resolución: sólo será reclamable ante el director Nacional del Trabajo”.

Tras conocer el fallo, desde Banco de Chile declararon que “estamos evaluando las opciones de acuerdo a los establecido en la ley”, no descartando recurrir a la Corte de Apelaciones.

De hecho, esta alternativa ya había sido planteada por el propio gerente general de la firma, Eduardo Ebensperger, quien el pasado miércoles declaró a La Tercera que “tenemos que aprovechar todas las instancias para que se apruebe lo mínimo para poder operar. Ahora estamos viendo el tema en los tribunales laborales, y de ahí según como nos vaya, vamos a pasar a la Corte de Apelaciones”.