2240855_500.jpg

Empresas & Mercados

Juan Benavides corre con ventaja para asumir presidencia de Icare

José Tomás Santa María 15/01/2016

Este lunes 18 el directorio tomará una definición. Y si bien la decisión no está 100% a firme, el ex CEO de Falabella y presidente de Habitat genera consenso.

Un directorio clave es el que se llevará a cabo este lunes en el zócalo del edificio de El Golf 40.

Ahí, como todos los terceros lunes de cada mes, a la hora de almuerzo, se reunirán los 16 integrantes del directorio de Icare, que preside Guillermo Tagle, y que integran importantes hombres y mujeres del mundo empresarial. En dicha mesa están Francisco Silva (past president), Bernardo Larraín Matte (vicepresidente), Richard von Appen (vicepresidente), Nicole Nehme (tesorera), y los directores: Jaime de la Barra, Juan Benavides, Vivianne Blanlot, Pablo Bosch, Verónica Edwards, Francisco Errázuriz, Francisco Garcés, Juan Ignacio Langlois, Jorge Marín, Claudio Muñoz y Sandro Solari.

Y si bien habitualmente estos directorios abordan diversos temas, para este lunes sin duda que la tabla será dominada por un asunto: la designación del nuevo presidente de la influyente organización empresarial, que deberá reemplazar a Tagle por los próximos dos años.

El tema en torno al nombre del futuro mandamás de Icare se ha manejado con la más estricta reserva. Y aunque cualquiera de los 14 directores mencionados anteriormente podrían asumir esta responsabilidad, desde hace algunos días son dos los nombres que corren con mayor fuerza: el ex gerente general de Falabella y actual presidente de AFP Habitat, Juan Benavides; y el presidente de Ultramar, Richard von Appen.

Altas fuentes conocedoras del proceso interno confirmaron a PULSO que aunque el tema aún no está 100% cerrado -se definirá el lunes- hoy el nombre que asoma con más fuerza para liderar el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), es el de Juan Benavides.

Según las mismas versiones, Benavides reúne todas las características para asumir la presidencia de la organización formada por empresarios y ejecutivos. Benavides es ingeniero comercial de la Universidad Católica. Trabajó durante 17 años en el Grupo Falabella, la empresa de mayor capitalización bursátil de Chile. Primero fue gerente general del área de Retail Financiero, y en 2004 asumió la gerencia general corporativa, cargo que dejó en 2012. Desde entonces ha desarrollado una veta más empresarial: ingresó como socio a un fondo que compró el 51% de la fábrica de ventanas Glasstech, empresa en la cual Benavides es presidente. El fondo también compró el 100% de la cadena de restaurantes Le Fournil. No obstante, ha sido Habitat, AFP en la que Benavides asumió la presidencia en 2014, la ocupación que lo ha mantenido en la portada de los diarios, y desde donde ha debido dar duras batallas en defensa de los accionistas minoritarios, como su oposición al plan de reestructuración societaria de ENEL en Enersis, Endesa y Chilectra.

Sobre Von Appen, en el mundo empresarial coinciden que tiene todas las características para asumir el cargo y que sin duda sería un gran presidente. Sin embargo, actualmente está en una etapa clave de su vida empresarial, pues está en medio del proceso de asumir un rol de mayor liderazgo en el Grupo Ultramar, luego que su padre y su tío, Wolf y Sven von Appen, decidieran dejar paso a que la siguiente generación se hiciera cargo del día a día de las compañías.

Quien sea la nueva cabeza de Icare, deberá dirigir la institución en tiempos para nada tranquilos. La institución es considerada un espacio clave en la creación de puentes entre el mundo empresarial y los gobiernos de turno, instancia que toma mayor relevancia considerando las diversas reformas en las que avanza el Gobierno y que son duramente criticadas por el sector empresarial.

Archivos relacionados