Empresas & Mercados

José Tomás Guzmán deja el directorio de Arauco tras 25 años

María Ignacia Espinosa 05/01/2016

Por razones de edad, el histórico del Grupo Angelini deja el brazo forestal pero continúa en la vicepresidencia de Copec.

Tras haberse desempeñado desde 1991 en el directorio de Arauco, José Tomás Guzmán, actual vicepresidente de Empresas Copec, dejó el cargo en el brazo forestal del Grupo Angelini.

Según señalaron desde la compañía, a sus 86 años el histórico colaborador del Grupo dejó de ser director de Celulosa Arauco tras 25 años por un “tema de edad”. La decisión habría sido informada en el último directorio celebrado por la compañía el pasado 29 de diciembre.

Habiendo sido presidente del directorio de Celulosa Arauco por más de 20 años, el abogado dejó la presidencia en 2013 para seguir como director, siendo sucedido por Manuel Bezanilla quien se desempeñaba como segundo vicepresidente del directorio en ese entonces.

Con una amistad que se arrastraba desde los años 50 y tras la muerte de Anacleto Angelini en 2007, Guzmán emergió como uno de los principales hombres del grupo  junto a Roberto Angelini.

Considerado la mano derecha del Grupo Angelini por casi seis décadas, José Tomás Guzmán Dumas se desempeña desde 2014 como vicepresidente de Empresas Copec, cargo en el que se mantiene hasta ahora.

Financiamiento irregular

Cabe recordar que Guzmán ha sido mencionado en uno de los casos de financiamiento irregular de la política. Esto, luego que Giorgio Martelli mencionara a Guzmán como uno de sus contactos en el financiamiento de la empresa Asesorías y Negocios, sociedad con la que se habría financiado la pre-campaña de Michelle Bachelet entre 2012 y 2013.

“Al igual que SQM Salar, Jorge Rosenblut me contactó con José Tomás Guzmán y me dijo el monto autorizado para la operación con el Grupo Angelini. Guzmán estableció la distribución de financiamiento entre las empresas del grupo y me indicó los montos de cada empresa de un monto general que se había pactado entre Guzmán y Rosenblut“, fue la declaración de Martelli ante los fiscales. 

Archivos relacionados