Jose Antonio Kast

Empresas & Mercados

José Antonio Kast aclara patrimonio de sus sociedades

PULSO 10/11/2017

El diputado y candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, precisó el nivel patrimonial de una de sus sociedades que no había sido incorporada en su declaración de patrimonio.

“Respecto de la nota aparecida ayer en Pulso, donde se señala que no incluí en mi declaración de patrimonio una sociedad de $4.000 millones quiero -en primer lugar- declarar que absolutamente todo mi patrimonio ha sido declarado e incluso sometido al escrutinio y revisión público”, sostuvo a través de una declaración pública.

“He declarado la totalidad de mi patrimonio y, a diferencia de lo que esa nota induce a pensar, no tengo más patrimonio que lo que ya está declarado públicamente y ante los organismos que corresponden”, continuó.

De todos modos, reconoce que por un error, efectivamente, la sociedad Bavaro SPA no fue incluida en mi declaración de patrimonio. Pero “debo señalar que esa sociedad, no tiene RUT, tiene pendiente su registro en el SII, no ha efectuado iniciación de actividades, no tiene cuenta corriente y no ha desarrollado actividad económica alguna”. Pulso publicó en la edición de ayer que dicha sociedad fue constituida en 2016 por $4.101 millones. Sin embargo, Kast precisó que estos montos ya no estaban en dicha sociedad y que ya se encontraban reflejados en Inversiones Padua ltda que sí había sido declarada.

En su declaración, Kast continúa diciendo que “asumo la equivocación de no haber incluido la sociedad en la declaración de patrimonio, y es por ello que he ordenado la rectificación de la declaración ante el Servel (…) Quiero dejar, absolutamente en claro, que la constitución de esa sociedad era por razones familiares y organizacionales, solo transfiriendo patrimonio accionario de una empresa a otra y, por ello, puedo reiterar que la totalidad de mi patrimonio está declarado, que es público y ha sido objeto de análisis por parte de los medios y la ciudadanía. No hay un solo peso fuera de esa declaración y este error será subsanado a la brevedad”.