Empresas & Mercados

Jorge Bofill y ex SII pretendían actuar como "síndicos privados" en defensa de Chang

Bárbara Sifón A. 17/05/2016

Pese a que en un comienzo habían anunciado que se harían cargo de la estrategia global del empresario, finalmente declinaron trabajar con él.

No fueron pocos los que se sorprendieron al enterarse que el abogado Jorge Bofill junto a su socio, el ex director de Impuestos Internos Ricardo Escobar, se harían cargo de la estrategia legal de Alberto Chang. 

Sin embargo, la noticia que fue confirmada el martes de la semana pasada, rápidamente fue desestimada el viernes por el mismo Bofill. En ese momento, el abogado señaló a La Tercera que no era posible cumplir con el mandato de Chang. 

Pero, ¿qué hizo que desistieran de la representación global del dueño de Grupo Arcano? Fuentes relacionadas con la situación aseguran que en primera instancia, Chang les informó que tenía fondos por el doble de lo que adeudaba a sus acreedores, información que no pudo ser comprobada. 

La idea, señalan, era que Bofill y Escobar actuaran como “síndicos privados” en su asesoría global para pagarle a todos los acreedores del grupo.

La decisión de Bofill y Escobar se dio luego de que ambos se reunieran en Malta con Chang, isla en la que se encuentra desde el 12 de marzo, por lo que el Ministerio Público  tramita la solicitud de extradición. Esto, mientras que, según el propio Chang en entrevista con The Sunday Times of Malta, el lavado de dinero es una “excusa muy pequeña para la extradición”.

Lo anterior, según dijo el fiscal Carlos Gajardo en entrevista con PULSO, se facilitaría debido a la convención de Palermo, que Chile y Malta suscribieron y que posibilita un proceso más expedito para la extradición en casos de lavado de dinero, una de las cuatro imputaciones que se le hacen al ejecutivo.

Así, la representación legal de Alberto Chang sigue en manos de los abogados Carlos Castro y José Hinzpeter, quienes el viernes retomaron tabién el trabajo con Verónica Rajii, madre de Chang, el que habían dejado el 4 de mayo cuando Mario Cubillos asumió la representación legal.