jean paul luksic

Empresas & Mercados

Jean Paul Luksic: “El mercado del cobre se ve equilibrado, con perspectivas positivas”

PULSO 17/04/2018

Presidente de Antofagasta plc comentó en la memoria anual de la compañía que espera que las nuevas tecnologías alienten el uso del cobre, aunque dijo que se debe estar cauto.

El presidente del directorio de Antofagasta plc, la matriz de negocios mineros del grupo Luksic, Jean-Paul Luksic, dijo tener buenas expectativas respecto al precio del cobre en el mediano plazo, con perspectivas “ampliamente positivas” hacia el futuro.

Según Luksic, esto se debe a temas como las nuevas tecnologías, que espera alienten el uso del cobre en el futuro. No obstante, en el corto plazo espera que los principales mercados que hoy demandan cobre, como China, Europa y América del Norte, sean los que sigan sosteniendo la demanda.

“Creemos que a corto plazo el mercado del cobre se observa balanceado, con perspectivas hacia el futuro ampliamente positivas. Esto me da confianza de que los pilares en los que hemos construido nuestra estrategia son los correctos”, planteó Luksic.

Según el empresario, estos pilares son la optimización de las operaciones existentes, además del gasto en capital e inversiones con buenos retornos; la sustentabilidad y el crecimiento orgánico en las áreas de operación de los proyectos que operan; y en tercer lugar, la búsqueda de oportunidades en las Américas para crecer en su negocio core en Chile.

Rentabilidad

En su carta a los accionistas, Luksic también destacó las acciones que ha hecho la compañía para mantener su rentabilidad, lo que fue especialmente importante en momentos en que el precio del cobre no se recuperaba.

“Estas acciones, en combinación con la recuperación continua en el precio del cobre, han ayudado a elevar el desempeño financiero del grupo para el año. Hemos visto una mejora notable en nuestro margen Ebitda desde 2012, mientras que la producción de cobre casi ha sido mantenido a pesar de una caída significativa en las leyes de nuestras dos operaciones más grandes”, indicó Luksic.

En esa línea, para el empresario, la estrategia de largo plazo de la compañía la ha dejado bien posicionado al grupo para aprovechar las mejores perspectivas del precio del cobre.

A través de Antofagasta Minerals, Antofagasta plc opera y controla diversos yacimientos de cobre en Chile, siendo el más grande Los Pelambres, ubicado en la IV Región. Además, avanza en proyectos fuera de Chile, como la iniciativa Twin Metals, ubicada en Estados Unidos. Además, desarrolla tareas de exploración en zonas como Australia y Perú. P