Jean Paul Luksic

Empresas & Mercados

Jean Paul Luksic destaca que Antofagasta plc está bien posicionada para aprovechar mejora en precio del cobre

Patricia San Juan 16/04/2018

El presidente de Antofagasta plc, Jean Paul Luksic, afirmó que la estrategia a largo plazo de inversión ha dejado a la compañía bien posicionada para aprovechar las mejores perspectivas para el cobre.

En este sentido señaló que a corto plazo el mercado del cobre se ve equilibrado, con una expectativa a largo plazo ampliamente positiva.

Luksic destacó los nuevos usos que se están dando al metal rojo, a través del desarrollo de los vehículos eléctricos, pero llamó a no exagerar las expectativas de aumento en la demanda a corto plazo proveniente de esta industria.

“Es importante no exagerar los impactos a corto plazo que estos cambios probablemente tendrán en la demanda de cobre. Si bien es probable que la aparición de esta nueva fuente de consumo brinde un estímulo positivo a los fundamentos de mediano a largo plazo de nuestro negocio, nuestros mercados tradicionales en China, Europa y América del Norte seguirán siendo los principales impulsores del cobre a corto plazo”, señaló en su carta a los accionistas publicada en la memoria anual de la compañía.

Afirmó que este escenario le da confianza de que los tres pilares sobre se ha construido la estrategia de la minera son los correctos. En primer lugar, destacó que la compañía sigue enfocándose en optimizar la operaciones existentes y el programa de gasto de capital para asegurar que las inversiones generen buenos retornos. En segundo lugar, indicó que se busca un crecimiento sostenible y orgánico en las áreas que rodean las operaciones.

“Y finalmente, buscamos oportunidades especiales en América para crecer más allá de nuestro negocio principal en Chile”, aseveró.

Luksic sostuvo que la minería continúa cumpliendo un papel central en el crecimiento de la economía chilena, proporcionando empleos e infraestructura, así como ingresos fiscales regionales y nacionales.

Asimismo indicó que la industria se ha beneficiado de la estabilidad económica, social, política y regulatoria de Chile y, que en asociación con las autoridades se está trabajando para asegurar que el país desarrolle sus recursos de cobre. En este sentido destacó que si la industria minera funciona bien, el país tiene un buen desempeño.