2086704_500.jpg

Empresas & Mercados

Jean-Paul Luksic: Antofagasta plc seguirá enfocada en reducir costos y mantener su posición financiera

PULSO 18/05/2016

En la junta anual de accionistas del ala minera de los Luksic, el presidente del directorio aseguró que "seguimos enfocados en proteger los márgenes y generar flujo de caja mediante reducciones sostenibles de costos y mejoras en productividad, lo que ayuda a compensar en parte el impacto de los menores precios".

En su discurso frente a la junta anual de accionistas de Antofagasta plc -que se realizó esta mañana en Londres-, Jean-Paul Luksic, presidente del directorio, enfatizó que, a pesar de los desafíos que enfrenta la industria minera, la empresa mantiene su estrategia de crecimiento.

“Primero estamos concentrados en optimizar nuestras operaciones existentes, donde nuestra inversión genera buenos retornos rápidamente. Segundo, buscamos crecimiento orgánico sostenible en las áreas alrededor de nuestras operaciones. Finalmente, buscamos oportunidades especiales de crecimiento más allá de nuestro negocio base, tanto en Chile como en el extranjero”, señaló el empresario. 

Durante la junta realizada en el Church House Conference Center ante decenas de accionistas -muchos de ellos representantes de fondos de inversión-, el principal ejecutivo del ala minera de los Luksic indicó que se vislumbran uno o dos años más de precios de cobre bajos, por lo que es importante que la empresa mantenga su posición financiera y continúe mejorando su eficiencia operacional. 

Estado de las nuevas operaciones y las ya existentes
El presidente del directorio de Antofagasta plc se mostró satisfecho por las dos nuevas operaciones del grupo minero, ya que a fines del año pasado Minera Antucoya comenzó su operación comercial, así como también se materializó la adquisición del 50% de Minera Zaldívar, esta última operada hoy por Antofagasta Minerals. 
Comentando la compra de Zaldívar, Luksic explicó que se vieron muchas oportunidades de crecimiento en el mundo, pero que esta fue la que se alineaba mejor con los objetivos de largo plazo.  “Creemos que Zaldívar ha sido la adquisición cuprífera de mejor calidad que se ha visto en el mercado en mucho tiempo y es un complemento a nuestra cartera de activos en el norte de Chile”, añadió. 
En cuanto a Antucoya, indicó que debería entrar en régimen en los próximos meses, con lo que lograría una producción de entre 65.000 y 70.000 toneladas de cobre este año.
Con respecto a Los Pelambres y Centinela, Luksic indicó que ambas tienen grandes recursos minerales y serán la base del crecimiento orgánico del grupo durante las próximas décadas, por lo que se están preparando proyectos para asegurar que estas operaciones estén listas para crecer en el momento adecuado. 
Con este fin, la empresa inició los procesos para obtener los permisos ambientales y avanzó en los estudios de factibilidad del proyecto de infraestructura complementaria en Los Pelambres y de la primera fase del sesarrollo minero Centinela, en el norte de Chile.