bolsa 3

Empresas & Mercados

IPSA cierra positiva semana apoyado en títulos de Latam

Reynaldo Arancibia 12/01/2018

Su segunda semana consecutiva con ganancias completó la Bolsa de Santiago, impulsada por las acciones con mayor peso en el IPSA, especialmente las de Latam que fueron las que más se alzaron durante la semana.

En el cierre de la sesión, el selectivo alcanzó un máximo histórico al avanzar 0,27% ubicándose en los 5.733,35 puntos manteniéndose por sobre esta barrera a la que llegó por primera vez en su historia durante esta semana, en la cual acumuló un incremento de 0,67%.

Los números azules de la Bolsa de Santiago estuvieron impulsados por el buen desempeño que registraron los papeles de la aerolínea que durante la semana se alzaron 8,21%, el mayor avance dentro de los títulos que componen el principal indicador bursátil. Este viernes, sus acciones se empinaron 4,01% a $9.646,10.

El salto en las acciones de la mayor aerolínea de América Latina ocurrió luego de que el real brasileño finalizó la jornada en su nivel más alto en casi tres meses frente al dólar, lo que podría favorecer a una compañía cuyos costos son en gran parte en la divisa estadounidense.

Así, dentro de las 10 empresas con mayor capitalización bursátil, Latam subió este viernes al puesto 8 desde el 9 llegando a $9.620 millones, superando a CMPC.

Otros que destacaron en la sesión fueron los papeles de Pesquera Camanchaca, que ganaron un 7%, a $53,50, luego de que su filial salmonera confirmó su intención de abrir parte de su propiedad en las bolsas de Oslo y Santiago.

Por otro lado, las acciones de Falabella – también de mayor peso en la plaza local – subieron 1,23% a $6.308,30.