Empresas & Mercados

Inversiones en Rodríguez & Asociados sumarían US$30 mills.

PULSO 26/05/2016

Cerca de 20 clientes ya han realizado denuncias ante la Fiscalía Oriente. Las oficinas de la empresa fueron incautadas por la policía.

Desde que estallara el escándalo de AC Inversiones, en el mercado se ha hablado de varias empresas que también estarían operando bajo un sistema piramidal. Por eso en el sector financiero no sorprendió que Rodríguez & Asociados anunciara el cese de sus operaciones -tras una fuga masiva de clientes- y que el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, asumiera la investigación respecto de la empresa.

En la medida que una empresa le comunica a todos sus inversionistas que no hay dinero para pagar, nos parece que en principio eso puede ser constitutivo de una estafa de tipo piramidal, por cuanto no es razonable que una empresa pierda los fondos de todos sus inversionistas”, indicó el persecutor.

De todos modos, Gajardo indicó que la diferencia entre esta firma y AC Inversions o Grupo Arcano, es que la primera está inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros. Lo anterior porque la empresa posee una administradora de activos, la que administra Fondos de Inversión Privado (FIP) , lo que la obliga a entregar información periódica respecto del fondo que maneja.

Gajardo agregó que de acuerdo a la información entregada por los ejecutivos de la empresa, Rodríguez tenía entre 300 y 400 clientes, quienes habrían invertido unos US$30 millones, aunque de todos modos ésta es sólo información preliminar luego de que la fiscalía tomara declaraciones a  ejecutivos de la empresa.

Del total de inversionistas, ya suman cerca de 20 los que se han acercado al Ministerio Público, según dio a conocer Gajardo un día después de la autodenuncia realizada por la firma ante la Fiscalía. Además, “la policía se ha constituido en el lugar y se encuentra haciendo incautación de evidencia en las oficinas de calle Badajoz”, detalló el fiscal Gajardo.

Respecto de la autodenuncia, para el persecutor podría ser una medida de la defensa para que en el caso de que la causa se judicialice el día de mañana, poder argüir una menor responsabilidad. Agregó que según la legislación vigente “cuando el imputado se ha autodenunciado y ha puesto en conocimiento de la justicia los antecedentes que lo complican, efectivamente eso puede o no -lo determinará un juez- constituir una atenuante de responsabilidad”.

Con todo, el fiscal Gajardo detalló que ya solicitaron el congelamiento de las cuentas corrientes de la sociedad.