Empresas & Mercados

Informe revela imprecisiones de filial colombiana de SCA

Leonardo Cárdenas 18/05/2016

Autoridad antimonopolio de Colombia cuestionó versión de Familia, filial de la sueca allí.

“Al rendir su versión al momento de acceder al Programa de Beneficios por Colaboración, Familia (filial de SCA en Colombia) incurrió en ciertas imprecisiones que resultaron aclaradas con los resultados de la investigación”.  

La frase corresponde a parte del informe que elaborara la autoridad antimonopolio de Colombia  y que determinó absolver a la filial de CMPC (Drypers) en la colusión en el mercado de pañales.

Según el informe de la autoridad colombiana, Familia “afirmó que culminó su participación en el acuerdo de precios a principios de 2011´”.

Y añade: “Sobre la fecha en que, acorde con las pruebas Familia terminó su participación en el acuerdo de precios, recuerde que en este informe se encuentra demostrado que esa práctica se ejecutó hasta 2012 y que, en relación con la referida compañía, se resaltaron correos electrónicos del mes de agosto de 2011 que dan cuenta de la existencia del acuerdo y de su ejecución por parte de Familia”, consigna el documento, añadiendo la existencia de declaraciones del director de Trade Marketing de Familia que admitió la existencia de reuniones realizadas con competidores en agosto de 2011.

A pesar de que esta Familia es una de las dos delatoras de la investigación (junto a Kimberly), el informe motivado destaca que su colaboración “no fue plena porque afirmó que su participación en el cartel terminó a principios de 2011 y que el acuerdo de precios nunca se ejecutó, que fueron afirmaciones que resultaron desmentidas”.