Empresas & Mercados

Informe de Econsult valida propuesta de La Araucana

Maximiliano Villena 02/02/2016

Reducción de casi 30% de la cartera a 2025 permitiría el pago de $242 mil millones.

En tierra derecha entró la negociación entre la Caja de Compensación La Araucana y sus acreedores. Para mañana miércoles está citada la comisión de acreedores para empezar a definir los detalles del acuerdo de reprogramación de los más de $425 mil millones que adeuda a bancos y bonistas, esto luego de que el viernes se entregara el informe financiero preparado por Econsult y solicitado por los acreedores.

El estudio no es un paso menor de cara a un eventual acuerdo, pues éste validó las proyecciones sobre las cuales la caja realizó su propuesta de reestructuración financiera.

El informe -preparado por Andrés Reinstein- proyecta que en el escenario propuesto, la caja podría pagar al menos la mitad de sus deudas en cinco años.

Sin embargo, este modelo implicará que el stock de colocaciones de $449 mil millones que alcanzó  durante 2015, baje a  $316 mil millones para 2025. Es decir, una disminución de 29,5%. 

De hecho, éste es uno de los aspectos clave del proceso de amortización. La reducción de la cartera significará que  la deuda total de la caja pasará de los $436 mil millones de 2015 a $226 mil millones en 2020.

A la vez, tras  pérdidas en el ejercicio pasado equivalentes al  5,4% de las colocaciones, se espera que la caja obtenga utilidades en 2016 por $18.546 millones (2,6% sobre la cartera de colocaciones), para llegar en 2025 a un 2% ($6.252 millones). 

Además de proyectar menores créditos, también cambiarán algunos de sus aspectos centrales. El capítulo “Modelación Camadas Nuevas” del informe, detalla que la tasa de interés de los créditos subirá desde 1,9% mensual a 2% -ya  trepó en enero-, a lo que se suma la reducción del número de cuotas desde 60  a 36 meses. 

Otro de los aspectos que los acreedores han criticado son los gastos.  De hecho, el Gasto de Administración y Ventas (GAV) sobre afiliados llego a $40.550 millones en 2014, en circunstancias que para la caja Los Héroes y Los Andes fue de $39.073 millones y de $31.267 millones, respectivamente.

Así, las proyecciones realizadas por Econsult a partir de la propuesta de La Araucana arrojan que  el GAV respecto de las colocaciones bajará a 8,8% en 2020 (8,9% en 2025), desde el 11,5% del cierre de 2014 y del 13,8% de  2015. 

Todo esto llevará el leverage des desde el 4,6% de 2015 a un 1,8% en 2020 y a 0,8% para 2025.

Los plazos

Tras el acuerdo alcanzado con CorpBanca para que éste devolviera los $6.900 millones que se cobró tras la intervención, sólo resta que los acreedores afinen los detalles del acuerdo.

El calendario fijado por los tribunales indican que desde ayer se inició el período de consultas y redacción del texto final de reestructuración, el cual se extenderá hasta el próximo 26 de febrero, para el día 29 del mismo mes entregar el texto definitivo del acuerdo.

Sin embargo, no son sólo aspectos financieros los que se incluyen en la propuesta realizada por la caja.

En la última junta de tenedores de bonos, el interventor de la entidad, Robert Rivas, señaló que  “la caja es viable, y el gran paso creo, que está dentro de la propuesta que hicimos, es el gobierno corporativo. Acá el origen del problema de esta caja es el gobierno corporativo, y estamos abocados en ese tema, haciendo una consultoría (con Alberto Etchegaray) para dar un potente gobierno corporativo, que creo será muy potente para la industria. Esperamos empoderar mucho más a los directores, y además agregar el concepto de controlador, de tal manera que haya un responsable, que los directores estén obligados a responder a alguien”, agregando que si bien legalmente no es factible tener un controlador, si es posible generar la instancia en la forma en que se nombra al directorio de estas entidades y que en esa línea la Cámara de Comercio de Santiago ha demostrado interés. 

Archivos relacionados