2240853_500.jpg

Empresas & Mercados

Industria pesquera en alerta ante presiones de sectores que buscan anular Ley de Pesca

María Ignacia Espinosa 15/01/2016

Sonapesca en conjunto con Sofofa y CPC estarían analizando las líneas a seguir frente a la votación del próximo miércoles que decidirá la admisibilidad del proyecto.

Varios fueron los sectores que éste miércoles salieron en defensa de la Ley de Pesca luego de que el pasado 6 de enero los diputados del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez y Daniel Nuñez presentaran una moción para derogar dicha legislación y cuya admisibilidad se decidirá el próximo miércoles 20 de enero, según informó la Cámara de Diputados. La preocupación en el mundo empresarial fue mayor luego que sectores de la DC anunciaran su apoyo a la iniciativa.

Uno de los férreos defensores de la ley -que regula el sector pesquero desde 2012- es la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), gremio que reúne a los pesqueros industriales del país.  Sin embargo, fuentes cercanas al proceso indicaron a PULSO que el tema se está viendo además con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que se encontrarían analizando en conjunto la situación junto al gremio pesquero.

Desde la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) indicaron que la propuesta de anular la legislación más conocida como Ley Longueira “representaría un precedente inédito en la historia legislativa del país y una grave contravención al Estado de Derecho, generando una situación de extrema incertidumbre normativa para una de las actividades productivas más importantes del país”.

El presidente de Sonapesca , Francisco Orrego además planteó su preocupación respecto a la contingencia en que se enmarca el proyecto de ley. “Esta iniciativa es aún más lamentable si se considera que se plantea en un momento en que el país enfrenta una contingencia económica compleja, en que se hace más necesario que nunca contar con estabilidad, confianza y reglas claras y estables en el tiempo”, indicó .

Junto a esto el líder gremial hizo un llamado a los diputados a evaluar la gravedad de aprobar la admisibilidad de la iniciativa “que abriría un precedente de inestabilidad para todos los sectores productivos del país”, señaló Orrego.

Cabe recordar que a la iniciativa impulsada por parlamentarios del PC se sumaron esta semana diputados de la bancada de la Democracia Cristiana liderados por Iván Fuentes. Además Sergio Espejo, Jefe de Bancada, Ricardo Rincón y el vicepresidente del partido, Matías Walker, también se manifestaron a favor del proyecto de ley.

Otro sector productivo que salió a criticar la iniciativa fue la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), gremio de la 8va Región que señaló que la anulación de la ley “bajo el paradigma que es “producto del cohecho y la corrupción” significaría dejar un precedente histórico que todos los parlamentarios que votaron positivamente esta legislación, fueron partícipes de los delitos mencionados, situación absolutamente falsa y contraria a la tradición republicana y legislativa nacional”. 

Además el gremio hizo un llamado al Parlamento a “evitar convertir la Ley de Pesca en el sacrificio público necesario para retomar la confianza de la ciudadanía, tras los graves problemas de legitimidad ocasionados por el financiamiento irregular de la política”. 

Archivos relacionados