Empresas & Mercados

Industria de mariscos anuncia fuerte ajuste de personal en Chiloé

Sofía Errázuriz 13/05/2016

El recorte también podría extenderse a los sectores salmonero y mitilicultor.

Las movilizaciones en Chiloé no cesan y, a consecuencia de ello, tampoco la paralización de las actividades en las plantas de mariscos y salmones de la zona.

La totalidad de estas empresas ha tenido que suspender sus operaciones por los bloqueos en los accesos. La situación pone en riesgo a miles de trabajadores que, a diferencia de los pescadores artesanales, no serán indemnizados por el Gobierno.

En esa línea, el día miércoles, la asociación local de elaboradores de productos del mar, Ageprom, anunció a las autoridades la salida de miles de trabajadores a nivel regional.

“Dadas las actuales circunstancias en que nos hemos visto envueltos, y a la nula producción en cada una de las plantas de nuestros asociados, nos estamos viendo obligados de seguir en la actual situación a despedir a nuestro personal a partir del día viernes 13 del presente mes, lo que significa dejar cesantes a alrededor de 1.000 personas en la comuna de Quellón, 2.300 personas a nivel provincial y 3.500 a nivel regional”, señala el documento firmado por la directiva de Ageprom al que tuvo acceso PULSO.

“La pequeña y mediana empresa no han sido tomadas en cuenta. Nosotros dependemos de la pesca artesanal para poder seguir operando”, aclara Rodrigo Valenzuela, presidente de Ageprom. 

El panorama tampoco es muy bueno para la industria salmonera. Según datos de SalmónChile ya son 8 las plantas de proceso que están paradas, lo que representa el 80% de la capacidad total de la industria. Con esto son 40 mil empleadores directos e indirectos sin trabajar. Una situación crítica si se considera que el 50% de la población de Chiloé depende de esta actividad. 

Más ajuste. Si bien aún no hay registros de despidos, los trabajadores sí podrían arriesgar sus puestos de continuar el conflicto. “Ya son cuatro pisciculturas las que están en riesgo por la falta de oxígeno y si se mueren esos peces, tendremos que hipotecar la operación y el empleo por los próximos años al verse comprometido el cultivo en mar”, asegura Felipe Manterola, gerente general de SalmónChile. 

Marcelo Lipka, presidente del Sindicato 2 de la empresa salmonera Yadran en Quellón, asegura que el reajuste en sus remuneraciones los tiene muy complicados: “Nosotros tenemos un sueldo base más bonos por producción, los que son casi la mitad y estamos dejando de recibir”, enfatiza Lipka. 

En tanto, el vocero de Gobierno,  Marcelo Díaz,  aseguró que el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, “es el responsable por parte del Gobierno de esta negociación”. En esa línea, el ministro Céspedes regresó a la región de Los Lagos para continuar con las negociaciones para destrabar el conflicto.