2079127_500.jpg

Empresas & Mercados

Incautan oficinas de Rodríguez y Asociados. Fiscalía estima en US$30 millones el monto invertido por clientes

PULSO 25/05/2016

El fiscal Carlos Gajardo anunció hoy que pidieron congelar las cuentas bancarias de la firma de inversión que, según la información preliminar, contaba con entre 300 y 400 clientes.

Unos US$30 millones es lo habrían invertido los entre 300 y 400 clientes que tenía Rodríguez y Asociados. Eso fue lo que informó hoy el fiscal Carlos Gajardo,quien detalló que esta es sólo la información preliminar con la que cuenta la Fiscalía, luego de haber tomado declaraciones a los ejecutivos.

La noticia se da a un día de que la consultora de inversión anunciara a sus clientes la imposibilidad de continuar cursando pagos. La empresa informó, además, el cese de sus operaciones por una fuga relevante de clientes, la cual vendría ocurriendo desde marzo. Durante dicho mes comenzaron a destaparse también otros escándalos financieros en empresas no reguladas.

Según señaló el persecutor que encabezará el caso, la autodenuncia que realizaron los hermanos Rodríguez ingresó a la Fiscalía Oriente este lunes. De inmediato comenzaron a realizarse las diligencias: se pidió congelar las cuentas bancarias de Rodríguez y Asociados, la policía incautó sus oficinas y hasta ahora existe “una veintena de personas” que se han acercado tanto a la Fiscalía de Las Condes como a la de Ñuñoa para interponer sus denuncias.

“Estamos en un proceso inicial de recopilación de información”, indicó Gajardo, y detalló que todo apunta a que esta empresa habría adoptado el modelo de estafa piramidal que siguieron firmas como AC Inversions, IM Forex y Grupo Arcano, aunque con algunas diferencias, ya que Rodríguez y Asociados estaba inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

“En la medida, creemos, en que una empresa le comunica a todos sus inversionistas que no hay dinero para pagar, nos parece que en principio eso puede ser constitutivo de una estafa de tipo piramidal, por cuanto no es razonable que una empresa pierda los fondos de todos sus inversionistas”, señaló el persecutor.