2233758_500.jpg

Empresas & Mercados

Imacon crece 4,3% anual en marzo y CChC advierte que crecimiento de la construcción sigue siendo moderado

PULSO 18/05/2016

El gremio indicó que esta tasa de crecimiento es moderada respecto de la evolución histórica del sector -en torno al 5% anual-. Además, el resultado representa una caída de más de un punto porcentual respecto de la variación anual de este indicador en febrero pasado (5,4%).

Durante marzo el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) registró un incremento de 4,3% en comparación con igual mes del año anterior, lo que sin embargo representa una caída de más de un punto porcentual respecto de la variación anual exhibida por este indicador en febrero pasado (5,4%). De hecho, la mayoría de los subcomponentes del Imacon decrecieron en el margen, lo que se tradujo en que el indicador registró una caída de 0,4% en marzo respecto de febrero.  

Al respecto, la subgerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Marcela Ruiz-Tagle, explió que “el comportamiento observado durante marzo permite advertir un cambio estructural en su dinamismo, registrándose tasas de crecimiento moderadas respecto de la evolución histórica del sector (en torno al 5% anual), situación que coincide con el período de menor precio del cobre a nivel internacional y al impacto que esto ha tenido en el ciclo de inversiones mineras”. 

Con estas cifras la Cámara indicó que se confirma que el efecto positivo de la actividad inmobiliaria observado desde el 2015 sería transitorio. En tanto, el análisis de la CChC apuntó que “el frágil o nulo desempeño de la actividad en obras de infraestructura de los sectores mandantes de la construcción tendría una componente estructural que se refleja en un moderado ritmo de crecimiento en la evolución de mediano plazo del Imacon”.