Empresas & Mercados

Ignacio Calle, de SURA: "Es muy importante que se realice una reforma previsional en Chile que aumente las cotizaciones"

Bárbara Sifón A. 25/05/2016

AFP estatal en chile: "Lo más importante es que si se crea una AFP estatal sea bajo las mismas reglas del juego que las privadas".

-Lograr que las personas aumenten el ahorro voluntario para sus pensiones. Ese es uno de los principales desafíos que se impuso el nuevo CEO de Sura Asset Management, Ignacio Calle. Detalla que mientras hoy llegan a 17 millones de clientes en seis países y manejan cerca de US$110 billones en activos, la idea es “aumentar esa penetración a través de vinculación con otros productos como fondos de arquitectura abierta o alternativa como inmobiliarios o de infraestructura”.

Respecto de Chile, Calle se ha preocupado de mirar muy de cerca lo que ocurre en materia previsional, no sólo porque asegura que se ha convertido en la hoja de ruta para la región, sino porque además es uno de los principales mercados de Grupo Sura. A su juicio, es “muy importante” que se realice una reforma en Chile, “sobre todo que aumente las cotizaciones y así darle sostenibilidad al momento de retiro de las personas con mejores pensiones”.

¿Cuáles son las principales conclusiones que obtiene del informe Latam Ahorro 360°?

-Nos dimos cuenta de la importancia para los clientes de que haya transparencia por parte de las AFP, anteriormente muchas de las respuestas estaban enfocadas en la rentabilidad y ahora vemos que la transparencia de la compañía es muy importante para un ahorrador. La segunda conclusión es la importancia de la mujer en el núcleo familiar y en el ahorro.

¿No estaban considerándolos hasta ahora?

-Los considerábamos, pero ahora cada vez le damos más importancia y ahí es donde tenemos que enfocarnos a desarrollar productos y servicios que permitan penetrar a estos grupos. Hay que mostrarles la transparencia y solidez con que manejamos los recursos para que se sientan cada vez más confortables con las AFP.

Las AFP en general -no de manera individual- figuran como una institución cuestionada en Chile…

-Es muy importante empezar a comunicarnos más con los clientes, interactuar más con ellos y demostrarles la solidez y el respeto que tenemos por sus ahorros y de esa forma demostrarles que los recursos se manejan con toda la transparencia y seriedad para un largo plazo. Entre las conclusiones del estudio está que la gente no conoce cuál va a ser su pensión, ¿hay una autocrítica desde las administradoras al respecto? Lo que vemos es que en las áreas comerciales tenemos que desarrollar una comunicación para demostrarles cuál es su número y empezar a trabajar no sólo con la pensión obligatoria, sino que aquellos productos voluntarios de ahorro.

¿Les preocupa que 36% de los millennials chilenos ahorre voluntariamente para su pensión?

-Es una cifra baja, queremos aumentarla y llevarla por sobre el 50%.

A nivel general, sólo un 35% de los chilenos ahorra voluntariamente para su pensión.

-Va muy ligado a la educación y estamos creando mecanismos para aumentar la comunicación con el cliente, que nos permita llegar a una mayor población a través de sistemas robóticos.

En Chile un 16% estima que es el Estado el responsable de las pensiones, ¿cómo interpretan esto considerando que hoy se remite al pilar solidario?

-Necesitamos informarle más cómo funcionan las pensiones, por eso nuestra idea es volver público este estudio, con las otras AFP, entidades educacionales, el gobierno y gremios y así armar una estrategia conjunta para educar mejor a los afiliados y que entiendan bien qué hace una AFP.

¿La responsabilidad que le entregan al Estado podría ir en la línea con la creación de una AFP estatal?

-Lo más importante es que si se crea una AFP estatal sea bajo las mismas reglas del juego que las administradoras privadas para que podamos competir bajo el mismo marco legal. En materia previsional Chile se ha vuelto en una insignia para el resto América Latina, las políticas que ha desarrollado el país se han irrigado en la región y se ha vuelto un modelo que en términos de política previsional. Lo clave es la estabilidad que ofrece Chile.

En Chile, David Bravo ha señalado que hay tres puntos clave para una ley corta: aumentar la edad de jubilación de las mujeres, mejorar el pilar solidario y aumentar la tasa de cotización. ¿Qué le parecen estos puntos?

-Lo que está planteando David es muy importante, porque no sólo en Chile, sino  que en todos los sistemas, necesitamos aumentar la cotización, la edad de jubilación que es claramente un factor muy relevante, las tablas de longevidad vienen aumentando en todos los países. 

Lo importante es sacar las reformas, sería muy interesante que el comité de ministros viera las conclusiones de la comisión Bravo y buscara cómo implementarlas.

Entre los cambios que se han hecho en materia previsional en la región está lo aprobado en Perú que autorizó a retirar el 95% de las cotizaciones al momento de jubilar. Considerando el desconocimiento de la gente respecto de sus montos, ¿se abre un espacio para este tipo de medidas?

-Vemos muy complejas esta aprobación de Perú. Ahí tenemos observaciones muy relevantes respecto del cambio que hizo el gobierno de Perú. Con el desconocimiento y  la falta de educación financiera llevan a que si las personas tienen acceso al total de su jubilación al momento de retirarse pueden incurrir en un gran riesgo de gastarse toda su pensión y eso va a generar una incertidumbre durante el resto de su vida.