SMU

Empresas & Mercados

ICR premia venta de Construmart y sube clasificación de riesgo de SMU a BBB

PULSO 03/04/2018

Vender Construmart es una buena idea, si le preguntan a ICR. Según informó la clasificadora de riesgo este martes a través de un informe, esta enajenación fue uno de los principales motivos por los que decidió elevar la “nota” crediticia de la supermercadista.

Así, la firma supermercadista –empresa controlada por el grupo Saieh, dueño de Copesa, que edita PULSO– pasó de la categoría BBB- a BBB. La perspectiva de la clasificación, por su parte, pasó de positiva a estable.

“La modificación de la clasificación se relaciona con la reciente aprobación de la enajenación de Construmart y al uso de los fondos recaudados de esta venta”, indicó la agencia calificadora, agregando que también se vio apoyada en las mejoras que ha hecho SMU en términos de refinanciamiento de pasivos y un “positivo” desempeño operacional.

Si es que la compañía mantiene las condiciones de venta de su filial, ICR calcula que la compañía recaudará en torno a $49.700 millones, descontando la deuda de Construmart, que ronda los $6.000 millones. Esto, agregó la agencia calificadora, “se destinaría al pre-pago del Tramo III del crédito sindicado (aproximadamente $16.000 millones), y de otras obligaciones de mayor costo para la empresa”.

Además, agregó, esta enajenación le permitirá a SMU concentrarse en sus negocios de supermercados, su negocio core, y su estrategia de mejor operacional.