2247226_500.jpg

Empresas & Mercados

IC Power ficha a ex gte. gral. de Chilectra para liderar arremetida en distribución

Gustavo Orellana 29/01/2016

Tras la exitosa compra de la eléctrica guatemalteca Energuate, Cristian Fierro pasó a liderar un ambicioso proyecto de expansión regional.

Su proyecto más ambicioso en años es el que puso en marcha la eléctrica peruano-israelí IC Power. Y para concretarlo, puso sus ojos en un ejecutivo chileno de amplia trayectoria en la industria.

Se trata de Cristian Fierro Montes, ex gerente general de Chilectra, quien estará a cargo -así lo reconocieron altas fuentes ligadas al grupo eléctrico- de la arremetida de IC Power en el negocio distribución en toda América Latina, negocio en el que la empresa no está presente pues su expertise es la generación.

El kickoff de la arremetida de IC Power en generación fue en Guatemala, país en el que a fines de diciembre adquirió la principal distribuidora eléctrica de ese país, Energuate, tras ofrecer US$299,5 millones por el 92% de la propiedad. 

Energuate es la empresa resultante de la fusión -ocurrida en 2012- de distribuidoras independientes: Deocsa y Deorsa. En el proceso, IC Power se impuso frente a la propuesta de la italiana ENEL, la propietaria de Enersis y, a través de ésta, de Chilectra y Endesa Chile.

Con esta operación, IC Power dio inicio formal a su plan de expansión, el que tiene como objetivo crecer en toda Latinoamérica agregando el área de distribución, donde no está presente.

Para lograrlo, la eléctrica puso sus ojos en el equipo que hasta hace poco estuvo al mando de Chilectra, la mayor distribuidora eléctrica chilena y con activos en otros países de la región como Perú, Argentina, Brasil y Colombia.

Además de Fierro, IC Power fichó al ex gerente Comercial Regional para Latinoamérica de Chilectra, Luciano Galasso, quien ejercerá como gerente general de la distribuidora guatemalteca. Galasso es un ejecutivo de amplia experiencia en la industria de distribución, ocupando cargos en distintas filiales de Chilectra y Enersis en la región, entre ellas, Edelnor, Coelce, Ampla y la propia Chilectra, a la que llegó en 1992. 

Más chilenos

Otro ex Chilectra que formará parte de Energuate es Guillermo Pérez del Río, ex gerente del área Regulación de Enersis, quien participó en la propuesta pero que, por ahora, no forma parte del equipo ejecutivo. 

Un tercer nombre es el de Juan Camilo Olavarría, ex gerente de Operaciones y Gestión del Mercado de Chilectra, quien forma parte del directorio de Energuate y, por último, Oscar Iturra, ex subgerente técnico de Chilectra, será gerente Técnico de la centroamericana. 

Fierro, ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y MBA del Instituto de Altos Estudios de la Universidad Austral en Buenos Aires, Argentina, fue gerente general de la distribuidora desde 2009 hasta 2014, año en el que fue reemplazado en el cargo por Andreas Gebhardt.

Antes de Chilectra, fue gerente general de la distribuidora brasileña Coelce (entre 2003 y 2007), que opera en el estado de Ceará, y luego en Ampla, que opera en el estado de Rio de Janeiro, hasta 2009.

“En ambas distribuidoras se destacó por obtener, junto a sus equipos, positivos resultados operacionales, financieros y de relacionamiento con los clientes”, señala un documento de Chilectra.

Previo a su aventura en Brasil, Fierro Montes había trabajado por más de una década en Chilectra, entre 1992 y hasta 2003.

Respecto a IC Power, la compañía que lidera Javier García Burgos ha sumado fuerte presencia en Chile, donde opera las centrales térmicas Colmitos y Cardones, además del proyecto a gas Los Rulos, de 540 MW.

Desde que se estableció en la región en 2007 suma participación en unidades con una capacidad de 3.000 MW en operaciones en siete países de Latinoamérica y el Caribe, y con planes de duplicar esa cifra.

Archivos relacionados