Empresas & Mercados

Iansa reordena negocios en nuevo plan a 2022 con miras a depender menos del azúcar

Leonardo Cárdenas 07/04/2017

El objetivo de su controladora ED&F Man es que la compañía transite desde una empresa centrada en el azúcar, a una compañía de alimentos y agro-negocios.

La compra del 100% de Iansa por parte de la inglesa ED&F Man en septiembre de 2015, generó un cambio en la estrategia de negocios de la compañía. En un ambiente de mayor regulaciones hacia el consumo de azúcar en Chile, la matriz puso el pie en el acelerador y a fines del año pasado activó su nuevo plan de desarrollo al 2022, el denominado Plan Dulce 2.

“Este nuevo plan quinquenal, está arraigado en la eficiencia, crecimiento e innovación, fundamentos que serán la base para lograr la rentabilidad necesaria y la creación de valor para hacer de Iansa una empresa de alimentos para el consumo humano y animal, con una fuerte base agrícola”, anticipó el presidente de Iansa, Joaquín Noguera a través de una carta a sus accionistas.

Por lo anterior, Iansa ha decidido estructurarse en función de sus nuevas unidades de negocio: Agroindustrial, Ingredientes de Alimentos, Consumo Masivo de Alimentos (retail) y Derivados de Frutas y Verduras.

“Esta organización más eficiente nos permitirá abordar las distintas iniciativas del nuevo plan y así transitar desde una empresa centrada en el azúcar, a una compañía de alimentos y agro-negocios”, complementó el directivo

Detrás del fuerte cambio que efectuará la inglesa en Iansa están los magros resultados que obtuvo la compañía en 2016. La firma ganó apenas US$51 millones, frente a una utilidad de más de US$4.000 millones del año anterior.

“Los resultados del ejercicio no fueron buenos, lo que no nos deja satisfechos y nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos para enfrentar los desafiantes mercados en los que participamos”, admitió el directivo. Y añadió: “Estos resultados se vieron seriamente impactados por la alicaída demanda de nuestros principales productos en el mercado nacional, así como por bajos precios internacionales en algunos de nuestros productos de exportación”.

Por lo mismo durante el año pasado, la compañía se enfocó en reducir sus gastos, logrando mitigar parcialmente los menores márgenes en el azúcar, jugos de frutas y nutrición animal.

Al revés, sus filiales Iansagro, Icatom, Cannes y Cero K lograron positivos resultados, consolidándose en las distintas categorías en las que participan, sostuvo la compañía.

Actualmente Iansa visualiza una leve disminución en el consumo de azúcar en el mercado local, lo que podría ser el resultado de los primeros efectos de la reforma tributaria y la ley de etiquetado de alimentos. La medida ha movilizado a la industria de alimentos y bebidas a adecuarse, reformulando sus productos.

“Si bien no estamos de acuerdo en la forma en cómo se han aplicado estas reformas, sí reconocemos la preocupación por hacer frente al tema de la obesidad en el país, pero insistimos en que no se puede culpar a un solo producto de esta patología, sino al consumo de mayores porciones y a la falta de actividad física”, replicó Noguera.

Negocios

Patagoniafresh hoy enfrenta nuevos desafíos que consideran márgenes más estrechos en este negocio. Durante el año pasado, Iansa enfrentó una caída sustancial en los precios internacionales de jugo de fruta, lo que tuvo como consecuencia una baja importante en la rentabilidad de esta filial. A pesar de lo anterior la compañía inició el proceso de construcción de una planta de Pulpa de Fruta y Pasta de Tomate en la comuna de Molina, lo que representa una inversión aproximada de US$25 millones.

Noguera explicó que durante 2016 la industria local fue testigo de un aumento de la oferta de azúcar de baja calidad en el mercado sudamericano, lo que produjo una contracción de los precios locales, a diferencia del incremento que tuvieron las cotizaciones de azúcar en los mercados internacionales.

La Nutrición Animal también se vio impactada por la sostenida “baja del precio de la leche y el efecto que esto ha tenido en nuestros principales clientes”, remató.P