2198609_500.jpg

Empresas & Mercados

Hyundai acelera negociaciones para comprar el porcentaje de OAS en el Puente Chacao

Carla Cabello 12/05/2016

El pasado 28 de abril, ejecutivos de la empresa coreana conversaron con representantes del MOP para informar sobre el avance del proyecto y notificar sobre la negociación que llevan adelante con su socia OAS. Se hará una nueva reunión la próxima semana.

A toda marcha avanzan las negociaciones entre Hyundai y la firma brasileña OAS, consorcio a cargo de desarrollar la mayor obra de infraestructura del último tiempo, el Puente Chacao.

¿El objetivo? Que esta última le venda su 49% de participación que tiene en el proyecto a la empresa coreana, que hoy es dueña del otro 50%, algo que está a punto de suceder.

Según comentan altas fuentes al tanto de las tratativas, la salida de OAS -que hoy atraviesa una compleja situación tras el estallido de los escándalos de corrupción en Brasil y a los graves problemas financieros que han puesto en riesgo el pago de las boletas de garantía del proyecto- está a punto de concretarse, dando paso a que la otra socia se haga de  esa parte. 

Hace dos semanas, en el edificio del Ministerio de Obras Públicas, el titular de esa cartera Alberto Undurraga, junto con el subsecretario Sergio Galilea recibieron a representantes de la coreana Hyundai E&C. ¿La razón? Dentro de los temas que se discutieron en la cita -realizada el pasado 28 de abril y que duró cerca de una hora- estuvieron los avances de las obras del Puente Chacao, que conectará a Chiloé con el continente.

Según consta en los registros de visitas del Ministerio, la delegación estaba conformada por el vicepresidente senior de Hyundai E&C, Jan Jae Hoon, el jefe del proyecto del Puente Chacao, Kim Keun Young, el gerente general de Hyundai E&C, Kim Chi Young, y el gerente de planeamiento del proyecto Puente Chacao, Park Jong Cheul.

Fuentes del MOP señalan que en la reunión se le solicitó a Hyundai un informe por escrito de la actual situación de las obras, el que posteriormente será entregado a Hacienda. Frente a esto, se acordó una nueva reunión con la firma que se llevará a cabo la próxima semana.

Hoy, las obras del Puente Chacao ya muestran un retraso con respecto al cronograma fijado por el consorcio. Según el propio ministro de Obras Públicas, la principal razón del retraso radica en que el 49% del proyecto “pertenece a una empresa que está quebrada”, en referencia a la situación de OAS. De los más de $360 mil millones de presupuesto público que se invertirá en esta obra hasta que finalice su construcción en 2020,  en los últimos dos años se habrían pagado sólo $8 mil millones a las constructoras. 

Nuevo socio. A Hyundai le apremia cerrar el trato cuanto antes. Entre otras razones porque sólo tres semanas antes del encuentro entre el MOP y Hyundai, el subsecretario de Obras Públicas recibió al director de Operaciones Área Latinoamérica de Sacyr, Antonio Belmonte y el gerente general de Sacyr Construcción Chile, Juan Antonio Marín. Fuentes de la industria sostuvieron en aquel entonces que fue la misma constructora española quien solicitó la cita con el Ministerio de Obras Públicas para conocer la actual situación que atraviesa el proyecto, producto del complejo momento que vive la iniciativa, con la clara intención de tomar el rol de OAS.

Otra empresa que por estos días suena como posible interesada en el proyecto es la italiana Astaldi, la que a la vez integra el consorcio que opera el aeropuerto de Santiago. Sin embargo, fuentes del MOP comentan que la prioridad, por el momento, es que OAS venda su parte a Hyundai.

El diputado Leopoldo Pérez Lahsen, integrante de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, señaló que “por una sanidad financiera y de calidad de ejecución de las obras del proyecto y para no tener problemas durante el proceso, soy partidario para que esta empresa (OAS) salga del consorcio, y quien entre, indudablemente el MOP va a tener que ser más riguroso sobre el historial”.