Empresas & Mercados

Huracán Irma impulsaría al alza primas de seguro que se renegocian en diciembre

Bárbara Sifón A. 12/09/2017

Industria estiman que primas crecerán de manera significativa, mientras que las coberturas se reducirán. Principales afectados serías las polizas relacionadas con los seguros inmobiliarios y los que cubren daños de salida de mar.

Es muy pronto para determinar a ciencia cierta el efecto que tendrá el Huracán Irma, comentan en la industria aseguradora.

Las apuestas más pesimistas hablan de unos US$280 mil millones en daños entre todas las localidades afectadas; sin embargo, luego del cambio de trayectoria del huracán, algunas aseguradoras habrían descartado el escenario más catastrófico. De hecho, sólo medido en Estados Unidos, las consecuencias se calculan por debajo de los US$100 mil millones.

El fenómeno atmosférico ha sido sólo uno de los más devastadores de la historia, sino que además afectó ciudades y barrios exclusivos en algunas de las localidades impactadas.

Por ejemplo, en Florida, Miami Beach, el centro de la ciudad y Brickell, su reconocido distrito financiero, se vieron fuertemente afectados. En los tres barrios, las calles quedaron completamente inundadas (ver recuadro). El pasado martes cinco de septiembre, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia para los 67 condados.

El aeropuerto internacional de la ciudad también debió cerrar durante la jornada de ayer, lo que implicó la cancelación de unos 3.582 vuelos, según dio a conocer Reuters.

A Miami, Irma llegó luego de un devastador pasó por el caribe, donde alcanzó la categoría 5, el más alto posible, dejando en total 38 muertos

Las consecuencias están siendo observadas de cerca por la industria local, pues en diciembre será la segunda negociación del año con las reasuguradoras a nivel internacional -la primera fue en junio- y este tipo de catástrofes impulsan al alza las primas, más aún cuando no se esperaba que el Caribe fuera azotado por un fenómeno de esta magnitud durante 2017.

Eso sí, advierte un ejecutivo de la industria, no sólo las primas se encarecerán, sino que además se contraerán las coberturas ofrecidas.

La consecuencia, detalla, se verá en gran medida en aquellos seguros de sobre las propiedades y aquellos relacionados con daños producto de salida de mar.

Más allá de esos sectores, a nivel general los últimos desastres naturales se han traducido en que las grandes reaseguradoras, con sede en Londres, hayan puesto un freno a la baja en los precios, lo que esperan se mantenga en el mediano y largo plazo.

¿Cuánto podrían subir? Entre los expertos no hay certeza al respecto, ya que señalan que los mensajes son contradictorios. “Los reaseguradores son más pesimistas que el mercado. Wall Street ha subido hoy (ayer) porque los daños han sido menores a lo esperados”, señala un ejecutivo local.

6,5 millones de usuarios sin electricidad

Vientos de más de 100 kilómetros por hora afectaron a los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Alabama, en medio de la llegada del huracán Irma. El hecho, se tradujo en que 6,5 millones de hogares y comercios quedaran sin electricidad. Según fuentes citadas por Reuters, la reparación de los daños en el tendido electrico tardaría semanas.

El daño provocado por el huracán en los Cayos de Florida fue calificado de “horrible” por el gobernador del estado, luego de realizar un sobrevuelo por esas islas del extremo sur de Estados Unidos.

Aseguradoras impulsan las bolsas 

Pese al devastador paso del huracán Irma por una serie de localidades del caribe, incluido Miami, las consecuencias serían menores a lo proyectado, lo que impulsó a los mercados norteamericanos. Los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, cerraron con un incremento superior al 1%.

Entre las firmas más beneficiadasestuvieron las compañías de seguros y de turismo.

Mismo escenario se vivió en las bolsas europeas. El sector asegurador del índice STOXX 600 registró su mejor desempeño desde abril con una ganancia del 2,1%. Las reaseguradoras Hannover Re, Beazley, Munich Re y Swiss Re, mostraron alzas de entre 4% y 5%.