Empresas & Mercados

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos

Paula Núñez 08/06/2016

Representa el 70% del planeta. Sin embargo, sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.

A pesar de que fue propuesto en la Cumbre de la Tierra en 1992, no fue sino hasta 2009, que se instauró el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. Esto con el objetivo de crear conciencia sobre el papel que tienen los océanos para el desarrollo de la vida y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

“Los océanos son fuente de vida, aunque sabemos que su situación es frágil. Como el país marítimo que somos, debemos comprometernos con el cuidado de nuestro mar”, señaló la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública. En la instancia dio a conocer que se creará el Parque Marino Nazca-Desventuradas, que implica proteger una superficie de 297 mil kilómetros cuadrados. Éste se unirá a los parques marinos “Montes

Submarinos Crusoe y Selkirk”, y la red de parques marinos Lobería Selkirk, El Arenal, Tierra Blanca, y El Palillo. Junto con ello, se puso como objetivo crear una área marina protegida en Isla de Pascua, para preservar su flora y fauna marina, y la pesca ancestral.

Bajo el lema “Unos océanos sanos, un planeta sano”, se desarrollarán hoy distintas actividades a lo largo del planeta. Esta premisa es una clara alusión a cómo algunas actividades humanas han tenido un impacto negativo sobre los mares, como pueden ser la contaminación y destrucción del hábitat, además de la acidificación y pérdida de especies. Sin embargo, esto no sólo produce un efecto negativo para los océanos, sino también para la calidad de vida, pues lo que ocurre bajo la superficie marina tiene una directa relación con cómo avanza el cambio climático. Por ejemplo, los mares absorben anualmente cerca del 25% del CO2  reduciendo el impacto de los GEI.

“El año pasado, al aprobar la histórica Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Estados Miembros subrayaron que la salud y la productividad de los océanos desempeñará un papel decisivo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La salud de los océanos también desempeñará un papel esencial en la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, en el contexto de nuestros esfuerzos por aplicar el Acuerdo de París”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU con motivo de la celebración.