Aurora Williams se reúne con ministro de Minería

Empresas & Mercados

Hernán de Solminihac, cada vez más cerca de Codelco

PULSO 22/04/2018

La decisión de Nelson Pizarro de continuar en Codelco si es que el directorio así lo decide despejó una de las grandes interrogantes que han rondado a la minera estatal en los últimos meses.

Pero la claridad total llegará el próximo viernes 11 de mayo, día en que se realizará una reunión de directorio especial para ver la permanencia de Pizarro y también donde asumiría el nuevo presidente del directorio, quien será nombrado por el Presidente Piñera. Y el nombre que ha tomado más fuerza en los últimos días es el de Hernán de Solminihac. El exministro de Obras Públicas y luego de Minería en el primer gobierno de Sebastián Piñera conoce la realidad de la minera y los desafíos que debe enfrentar en esta nueva etapa. “Él se encariñó con el sector”, recalca una fuente del área.

Y su cercanía con el mundo minero no solo viene desde su época de estudiante de Ingeniería en la UC, sino que se ha mantenido en el tiempo. Hace unos días participó en la cena Cesco, en Espacio Riesco, evento donde asisten los principales ejecutivos del sector y también importantes invitados internacionales. En la comida, indica un ejecutivo que estuvo presente, se vio a De Solminihac compartiendo con el propio Nelson Pizarro y también con varios personeros del sector, como Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, entre otros asistentes.

Pero meses antes, la potencial dupla que eventualmente dirigiría Codelco también había coincidido en un evento académico. Como investigador de Clapes UC, el propio De Solminihac convocó a ejecutivos de la industria a participar en un taller de productividad minera en 2017. En la ocasión, Nelson Pizarro expuso en representación de Codelco, y también estuvieron Joaquín Villarino -otro nombre que ha estado sonando para la mesa de la minera estatal- desde el Consejo Minero, directivos de Cochilco y Sonami. Además, recientemente ese centro dio a conocer una investigación sobre productividad de las divisiones de Codelco que se inició hace más de dos años.