Empresas & Mercados

Hacienda apoya fondo de infraestructura y MOP define cómo será el directorio

C. Cabello y J. Abusleme 29/01/2016

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que se trata de una herramienta muy potente, y que puede ser un gran acelerador para el crecimiento del país.

“Es una herramienta muy potente”. Con estas enfáticas palabras se refirió el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, al Fondo de Infraestructura, iniciativa que el Gobierno pretende ingresar al Congreso en marzo y cuya etapa prelegislativa se ha visto retrasada en dos ocasiones durante los últimos meses.

En esa línea, destacó que el fondo “puede ser un gran acelerador para el crecimiento de la infraestructura en Chile y para nuestro crecimiento”.

Sus palabras se interpretan como un fuerte espaldarazo al proyecto de ley que busca crear un fondo de infraestructura de US$9.000 millones, los cuales serán administrados por una empresa pública. 

En el marco del “Primer Seminario Eficiencia, Modernización y Transparencia” organizado por la Dirección General de Obras Públicas del MOP, Micco fue claro en señalar que el fondo “tiene que velar por dos cosas: por mantener un nivel de endeudamiento, unas finanzas públicas ordenadas, y también velar porque el desarrollo de nuestra infraestructura pública se haga de buena forma”, dijo.

“Cuando la inversión en minería esta floja o hay más inquietud respecto cuál va a ser el desarrollo de los precios en la minería a futuro surgen oportunidades para utilizar esos recursos. Tenemos que ser capaces de forma rápida mover los recursos de la minería a otros sectores y obviamente uno de esos sectores, como bien lo mencionó el ministro Undurraga, es el de la infraestructura. Hoy tenemos una oportunidad para avanzar más en eso, hay un compromiso por parte del Ejecutivo de avanzar en ese punto”, indicó.

El ministro Undurraga agregó que la empresa que gestionará el fondo contará con tres directores elegidos por el Servicio Civil y otros dos designados por el Gobierno. Presidirá la mesa el ministro del MOP.

Las palabras de Micco fueron rápidamente valoradas por el sector privado. Para el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, se trata de una “excelente noticia”. 

“El Fondo de Infraestructura debiera permitir dar estabilidad y continuidad a la inversión, independiente de los ciclos políticos. Por eso es tan importante que tanto el Ministerio de Obras Pública como Hacienda estén trabajando coordinados en la planificación de largo plazo, en el diseño de los instrumentos de financiamiento y de inversión necesarios para poder ejecutar una cartera robusta de proyectos de infraestructura”, indicó. 

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Max Correa, dijo que el fondo “ayudará mucho a lograr que los proyectos salgan bien hechos desde un principio, los proyectos se cambian muchas veces y creemos que con esto se sacará bien hecho desde el principio”. 

Ayer, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer una agenda compuesta por nueve medidas que buscan incrementar la eficacia, modernización y transparencia del ministerio, para así potenciar la productividad e inclusión y fortalecer la competitividad. 

“Queremos pasar de la burocracia del papel a ser completamente digitales y las 9 medidas apuntan a eso. Los tres ejes claves son la conectividad, enfrentar las sequías y la inversión en ciudades” señaló el titular de la cartera, Alberto Undurraga.

Archivos relacionados