Empresas & Mercados

Guillermo Larraín: Permitir a accionistas de la BCS tener hasta 25% "me parece alto"

Maximiliano Villena 28/01/2016

“Durante unos 25 años mantuvo (la Bolsa) una actitud pasiva mientras el negocio bursátil en el mundo cambiaba radicalmente. Eso ahora está cambiando, gracias a una gestión visionaria de su actual presidente y me imagino de mucha otra gente que no logro ver”, sostiene el ex superintendente de Valores y Seguros y ex presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, al ser consultado respecto del proceso de desmutualización de la Bolsa de Comercio, iniciativa por la que él abogó en 2009, mientras encabezaba el organismo regulador, al publicar el documento “El reto de modernizar el mercado bursátil: Cinco principios”.

¿Qué beneficios trae este proceso para el mercado de capitales?

Debiéramos ver una bolsa que con más fuerza que pelee por desarrollar el mercado de capitales. Antes el presidente de la Bolsa pensaba que eso era reunirse con el ministro de Hacienda o el superintendente para soñar cosas como Santiago Centro Financiero. Y como no resultaba nada, la bolsa hacía poco. Pero ahora no, porque los accionistas ganan directamente con los negocios que genere la bolsa. Debiéramos ver más dinamismo institucional.

¿Qué tan relevante es el hecho de que no sea requisito ser accionista para ser corredor?

Esto es un cambio fundamental. Estamos pasando de una concepción donde la bolsa era un club, a uno en que la bolsa es un mercado abierto donde puede operar el que quiera y cumpla ciertos requisitos. Es un avance “meritocrático” que debe ser reconocido. Hoy podrá ser corredor no quien tenga la suerte -quizá producto de una herencia familiar- de tener una acción de la bolsa, sino quien cumpla estándares -ojalá más elevados- de integridad profesional y solvencia económica.

En el hecho esencial la Bolsa informó de un aumento del límite de concentración de la propiedad en hasta un 25%. ¿Qué le parece?

Me parece alto, porque permite que el mercado se concentre en pocas manos (4 potencialmente). Con cuatro accionistas, una facilidad esencial como la bolsa seguramente se verá cuestionada por temas de competencia. A nivel internacional ese límite existe pero me parece -no estoy seguro- que es más bajo.

¿Es peligroso aunque se vaya a votar un cambio en el gobierno corporativo que es más independiente que el de ahora?

Me parece muy bien que haya directores no vinculados. El gobierno corporativo es de gran importancia en estas instituciones que organizan cómo opera un mercado. Quizá el número de no vinculados debe ser mayor a tres porque es necesario que tengan suficiente fuerza: 3/11 es poco, en particular si el límite anterior es 25%. La bolsa desmutualizada enfrenta una serie de potenciales conflictos de interés y los directores no vinculados cumplen el rol de representar al mercado justamente. 

Siendo el Bovespa ya el mayor accionista, ¿preocupa que con esto se abra el espacio para que alcance el 25%?

Al menos Bovespa conoce perfectamente bien el negocio. Es una de las bolsas que mejor funciona a nivel mundial. Sin embargo, insisto en que el 25% es muy alto.

Junto a este proceso, ¿sería conveniente dar mayores atribuciones sancionatorias al Comité de Buenas Prácticas?

En el mismo informe de la SVS de 2009 planteábamos que, junto con la desmutualización, era necesario darle más atribuciones al comité, pero no sólo eso. Es necesario sacarlo de la estructura de la bolsa y darle recursos autónomos de manera que tenga autonomía. Quisiéramos que esté libre de presiones políticas, como en algunos momentos en los últimos años lo estuvo.

El proceso de desmutualización también podía implicar la compra del DCV por parte de la bolsa, ¿está de acuerdo con ello?

Muchas bolsas en el mundo se han integrado verticalmente. En Chile eso podría darse, pero habría sin duda una consulta que hacer a la Fiscalía y sobre todo convencer a importantes accionistas del DCV, como las AFP, que vendan. Esto último no es tan seguro que ocurra, porque siempre las AFP (y los bancos) han sido celosos de no quedar atrapados en un mercado bursátil que puede ser monopólico. Esto, de hecho, explica la creación de la Bolsa Electrónica.

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