2172252_500.jpg

Empresas & Mercados

Grupo Cueto anota la mayor caída en ranking de riqueza por recesión brasileña

Patricio Poblete 11/01/2016

Lo que podría denominarse como "Efecto Caipiriña" es lo que está golpeando a la familia controladora de Latam. En menor, grado también estaría afectando al grupo Navarro. La familia Matte sigue liderando el ranking.

La familia Cueto está siendo víctima del “Efecto Caipiriña”. Es que si la fusión de la aerolínea LAN con la brasileña TAM ya había presentado dificultades, la recesión económica en la que está inmersa el país gobernado por Dilma Rousseff complicó aún más el escenario. A ello se debe sumar el débil apoyo de la mandataria en las encuestas, en medio de estallidos de corrupción, lo que podría significar la salida de Rousseff antes de tiempo.

Es en este contexto que el grupo Cueto fue el que anotó el mayor retroceso a septiembre en el Ranking de Grupos Económicos que elabora la Universidad del Desarrollo.

Los estados financieros de Latam Airlines siguen en rojo, con pérdidas que impiden el reparto de utilidad a sus accionistas. Esto también se ha reflejado en el valor de sus acciones en bolsa, que acumulan cinco años consecutivos de caídas.

En este contexto, Costa Verde Aeronáutica, el holding con el que la familia controla Latam, ha debido reestructurar pasivos, al tiempo que ha debido realizar aumentos de capital.

Los líderes

El grupo Matte obtuvo el primer lugar del RGE, manteniéndose en la primera posición.  Obtuvo también el segundo lugar en el ranking de crecimiento, retrocediendo una posición respecto del trimestre previo. Siguió en el segundo lugar del ranking de nivel.

Dentro de este grupo, CMPC es una de las empresas más importantes y, al cierre del tercer trimestre del año registró un crecimiento de dos dígitos en las principales medidas financieras con respecto al trimestre y al año anterior, incluyendo Margen de Explotación y Ebitda, detalla el análisis de la Universidad del Desarrollo. “El principal impulsor de los resultados de este trimestre fue el negocio de Celulosa, el cual aumentó sus volúmenes en un 36% con respecto al año anterior”, agregó.

Esta medición no alcanza a recoger el efecto en el patrimonio bursátil que ha sufrido la compañía, luego de que se destapara la colusión en el mercado del tissue.

El segundo  lugar del ranking general lo ocupó el grupo Said, que subió dos posiciones respecto del trimestre previo, continuando con la racha del trimestre previo en el que ya había avanzado cuatro puestos.

Las principales empresas son Andina y Banco BBVA. “Andina registró resultados positivos durante el tercer trimestre del año, reportando un crecimiento de la utilidad neta del 66,8%, lo que se explicó principalmente por una mejora en la eficiencia y productividad”, precisaron desde el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD.

En tercer lugar se encontró el grupo Solari. “Obtuvo nuevamente también el cuarto lugar en el ranking de nivel y bajó un lugar en el ranking de crecimiento, ubicándose en el octavo puesto”.

Los siguientes lugares del RGE fueron ocupados por el grupo Angelini y el grupo Fernández León, este último mantuvo su posición, mientras que Angelini retrocedió dos lugares respecto del trimestre previo.

Las mayores variaciones

El grupo con el mayor avance en el RGE fue Embonor, que avanzó 8 posiciones, seguido de Sigdo Koppers, CAP y Lecaros Menéndez.

Por otro lado, además de la caída en el ranking de la familia Cueto, destaca el descenso de 10 lugares del grupo Saieh hasta quedar en la posición 20 del listado.

Los últimos lugares del RGE los ocuparon el grupo Tattersall, que mantuvo su posición, Multiexport Foods, que subió una posición y Salfacorp, que bajó un puesto.

Otros movimientos que llamaron la atención fueron en algunos subrankings. En el caso del grupo Luksic, bajó 19 posiciones en el de Crecimiento.

En dicho ranking el grupo obtuvo el segundo lugar en el ranking de crecimiento del patrimonio, aumentando 12 posiciones respecto del trimestre anterior.

Más efecto caipiriña

Otros grupos que también descendieron, aunque en menor magnitud, fueron la familia Navarro y Paulmann, con bajas de 7 y 2 lugares. Coincidentemente, ambas empresas tienen exposición al alicaído mercado brasileño.

Archivos relacionados