Empresas & Mercados

Grupo Claro sube en 14% precio ofertado por Marinsa y podría alcanzar el 98% de la propiedad

Maximiliano Villena 31/05/2016

La OPA busca adquirir un 28% de las acciones en circulación de la sociedad. Actualmente tienen un 70% de ésta.

Con un alza de 9,69%, la acción de Marinsa cerró ayer como una de las protagonistas de la jornada, esto luego de que se conociera el alza de 14% en el precio ofrecido por su matriz, Navarino e Inmobiliaria Villarica, en la OPA con la que pretende alcanzar casi el 100% de la propiedad de la firma a través de la cual el grupo Claro participa en distintas compañías.

La OPA, cuyo plazo vence el 2 de junio, pretende adquirir 800 millones de acciones equivalentes al 28,27% de la propiedad de la compañía previo desembolso de $29.301 millones.

Sin embargo, ayer se conoció que el precio ofrecido se elevó desde los $32 por papel anunciados inicialmente, hasta los $36,5, cifra que se acerca al valor libro calculado por los directores de la firma en sus opiniones sobre la oferta.

En esa línea, los directores elegidos con los votos del controlador, Luis Grez y Arturo Claro, habían calculado que el valor de los subyacentes, más la caja y los recibido por la venta del 7,35% que mantenían en SM-SAAM arrojaba un valor libro de $36,53 y $36,21, respectivamente; mientras que el independiente Pedro Pellegrini había estimado unos $36,65.

Los $32 por acción ofrecidos en la OPA, es el valor pagado por los controladores a Habitat cuando a principios de año compraron a la administradora el 6,1% que mantenía en Marinsa. De hecho, la adquisición de ese porcentaje es el que detonó la oferta que está hoy en marcha pues alcanzaron 2/3 de los papeles en circulación.

A pesar del precio, los directores concordaron en la conveniencia de aceptar la OPA debido a la baja liquidez de los papeles de la compañía, la que se podría acrecentar tras la transacción.

No obstante, Pellegrini indicó que “he señalado mi opinión levemente favorable a aceptar la OPA, porque el precio ofrecido en este caso no es el motivo para que la oferta sea considerada óptima”, debido a que los $32 “resultaría marginal en relación al valor libro de Marinsa”, sino porque tras ésta los controladores podrían alcanzar más del 98% de la propiedad.

Pero, a la vez, apuntó que la disminución de capital por US$47 millones que se concretará tras la OPA, beneficiará mayormente a los actuales controladores. “Aquellos accionistas que se mantengan en la sociedad con posterioridad al cierre de la OPA tendrán derecho a recibir, a título de devolución de capital, la cantidad de $11,271 por acción”, lo que “hace a su vez, más rentable para los oferentes la realización de esta OPA. Hoy la participación de los oferentes en Marinsa asciende a 1.997.720.447 acciones, equivalente al 70,37% del capital de la sociedad, de esta forma cualquier acción adicional que los oferentes adquieran producto de esta OPA, generará la posibilidad de recuperar, directa o indirectamente, el valor por acción que se repartirá posteriormente para la disminución de capital”.

Actualmente Marinsa mantiene un 10,93% de la propiedad de Elecmetal -controlada por el grupo Claro, y que a su vez controla Cristalerías-, y un 6,49% en la Compañía Sudamericana de Vapores.