google

Google se compromete a reforzar políticas para suprimir propaganda terrorista

Bloomberg 19/06/2017

Luego de que los legisladores británicos señalaran que internet es una “placa de petri de ideología radicales”, Google respondió afirmando que creará nuevas políticas y prácticas para surpimir los videos relacionados al terrorismo.

La unidad de Alphabet, empleará más tecnología para identificar videos relacionados al extremismo y el terrorismo en sus sitios, entre ellos YouTube, y aumentará el número de personas que monitorean contenidos relacionados al terrorismo, indicó el domingo en una columna editorial en el Financial Times el director del departamento jurídico de Google, Kent Walker. Además, la empresa advertirá de forma más enérgica sobre contenidos que resultan incendiarios aunque no estén prohibidos oficialmente y limitará su alcance.

“Si bien nosotros y otros trabajamos hace años para identificar y eliminar contenidos que violan nuestras políticas, la verdad incómoda es que como industria, debemos admitir que hay que hacer más”, escribió Walker.

Google y otras redes sociales y sitios de búsqueda enfrentan presiones para eliminar rápidamente las publicaciones de grupos terroristas, como Estado Islámico (EI), esto luego de que siete personas fueran asesinadas y 48 resultaran heridas este mes en un atentado en Londres. Los funcionarios británicos se concentran en los sitios que se considera que permiten a los terroristas reclutar seguidores, coordinar ataques y difundir propaganda. Los legisladores propusieron nuevas leyes para regular cómo las plataformas de redes sociales combaten el extremismo en línea.

“No podemos darle a esa ideología el espacio seguro que necesita para reproducirse”, dijo este mes la primera ministra del Reino Unido, Theresa May. La legislación propuesta obligaría a las redes sociales a poner los datos de los usuarios a disposición de las fuerzas de seguridad locales.

Presión

En respuesta, el Ministerio del Interior británico instó a las empresas a trabajar en la implementación de tecnología para identificar, eliminar y hasta prevenir la distribución generalizada de contenidos extremistas en sus sitios.

“Las medidas que está implementando Google, en particular aquellas contra comentaristas que incitan el odio, constituyen primeros pasos alentadores”, dijo un portavoz en un comunicado enviado por e-mail el domingo. “Sin embargo, sentimos que las empresas de tecnología pueden y deben ir más lejos y más rápido, especialmente en la identificación y la eliminación del contenido que incita al odio”.

Google también enfrenta el escrutinio en materia de seguridad de datos y leyes antimonopolio en Europa. Este año, los anunciantes redujeron sus presupuestos de publicidad en YouTube por la aparición de anuncios en videos con contenidos ofensivos, incluyendo videos terroristas. En respuesta, Google dijo que estaba aumentando los recursos informáticos y el personal para identificar mejor los videos.

Walker dijo que Google también incrementará sus iniciativas para contrarrestar la propaganda. La empresa empleará tecnología que “aprovecha el poder de la publicidad específica para llegar a posibles reclutas de EI y reencaminarlos a videos antiterroristas que pueden hacerlos cambiar de opinión respecto a unirse”.

“Juntos, podemos construir soluciones duraderas a las amenazas a nuestra seguridad y nuestras libertades”, escribió Walker en la columna. “Es un desafío amplio y complejo. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte”.