Primer Consejo de Gabinete

Empresas & Mercados

Gobierno se abre a introducir competencia a las AFP en administración del 10% de cotización

Mariana Marusic 21/03/2018

Desde la industria están de acuerdo con la llegada de más actores. Sin embargo, exigen que sea bajo las mismas condiciones para todos. Por su parte, los que podrían incorporarse valoran la iniciativa, y aseguran que evaluarán ingresar al mercado si se aprueba la propuesta.

Por primera vez el gobierno manifestó ayer estar abierto a la posibilidad de introducir competencia en la administración del 10% de cotización obligatoria que hoy manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), iniciativa que podría ser considerada en la reforma que el Presidente Sebastián Piñera planea ingresar al Congreso antes de agosto.“Creemos que tiene que haber más competencia en la administración de fondos previsionales, tanto en las cotizaciones adicionales como las que ya existen, porque cuando hay más competencia, mejora el servicio, y si mejora el servicio, hay más rentabilidad y mejores pensiones”, afirmó ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reforzando lo que había dicho más temprano en conversación con T13 Radio.

“No podemos cegarnos a establecer un monopolio específico para ciertas instituciones”, agregó. En ese sentido, el titular de la cartera aseguró que entre los nuevos competidores que podrían ingresar hay entidades públicas y privadas, con y sin fines de lucro. Entre ellas, cajas de compensación, y cooperativas.

Con este telón de fondo, las reacciones de la industria no tardaron en llegar. “Bienvenida la competencia, en la medida que todos compitamos en la misma cancha”, dijo ayer Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP. En ese sentido, explicó que hay que destacar que hoy las AFP son de giro único, es decir, sólo pueden administrar fondos previsionales y ningún otro tipo de negocio, por lo tanto, “lo que pedimos es que cualquiera que quiera competir, compita en las mismas condiciones que nosotros”.

Desde la industria señalan que están de acuerdo, pero las entidades que administren pensiones deben tener giro único para evitar los conflictos de interés, ya que de lo contrario, administrarían dos carteras, y podría haber venta atada.

Además, recuerdan que el 10% es ahorro obligatorio, por lo tanto, requiere un tratamiento distinto que los ahorros “normales” que la gente puede hacer voluntariamente, como ocurre con el Ahorro Previsional Voluntario (APV), ya que este último actualmente es administrado por la banca, fondos de inversión, AFP, compañías de seguros, intermediarios de valores, fondos mutuos, y fondos para la vivienda. Dado eso, la ley actualmente define requisitos para administrar ahorro obligatorio, los que hacen que cualquier entidad que quiera participar, debe transformarse en AFP o crear una AFP para poder administrarlo.

Para José Antonio Guzmán, ex presidente de Habitat y de la CPC, “el esfuerzo fiscal debe orientarse a mejorar las pensiones de los más pobres con recursos generales del Estado, e impulsar el ahorro previsional de los trabajadores mediante un incremento de la cotización individual con cargo gradual al empleador, generando una mayor competencia de las AFP”. En ese sentido, dice que es partidario de “Más AFP”, de la capitalización individual, con mayor competencia, menores costos y mejores rentabilidades, “y una clara libertad de elección por parte del afiliado. El sistema de reparto es inviable económicamente, toda vez que los trabajadores activos son cada día menos que los pasivos”, asegura Guzmán.

Por otro lado, los que podrían posicionarse como nuevos competidores valoran el anuncio. “Por supuesto que entraríamos, nuestro rol en la seguridad social, en este caso las pensiones, están claramente dentro de nuestra misión como corporaciones sin fines de lucro, y que además como industria ya atendemos a más de cinco millones de trabajadores y más de dos millones de pensionados”, asegura Álvaro Cámbara, gerente general de Caja 18.

“Los fondos de pensiones han realizado y realizan una excelente administración de los fondos para los chilenos con rentabilidades históricas muy buenas, si se abre un espacio para terceros, lo valoramos y cada administradora general de fondos evaluará si se incorpora o no a ese mercado”, señala Mónica Cavallini, gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM).