Empresas & Mercados

Gobierno se abre a opción a fijar cuotas en mercados concentrados

Leonardo Cárdenas 12/01/2016

A través de una carta, Eliodoro Matte se excusó de asistir a la comisión investigadora del cartel del tissue.

A más tardar el 31 de enero del presente año debiera estar aprobado el proyecto de ley que impone pena de cárcel para la colusión, estiman en La Moneda. La iniciativa que viene a reformar y elevar las multas a la empresas que incurran en actos que vulneren la libre competencia también incorpora nuevas facultades a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Se trata de recomendaciones normativas que se llevarán a cabo a través de la información que provenga de parte de las empresas que operan en nuestro país. Esto último cobró particular relevancia en la segunda sesión de la comisión investigadora que aborda la denominada colusión del papel higiénico. 

En su exposición, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, detalló que el Gobierno se muestra abierto a evaluar la posibilidad de regular y fijar cuotas a mercados altamente concentrados. Más aún, el secretario de Estado sostuvo que los análisis deben ser caso a caso o mercado a mercado. 

En ese sentido el titular de Economía detalló que una vez que el proyecto entre en vigencia las empresas estarán obligadas a entregar la información que solicite la FNE, pues de lo contrario estarán sujetas a multas. “Esto servirá para determinar bajo qué configuración de distintas situaciones se pueden producir, por ejemplo, riesgos anticompetitivos que llamen a tomar acciones o medidas al Ejecutivo. Por lo mismo no es no prejuzgar a un determinado mercado, sino que permitir y actuar activamente en detectar situaciones en los que el mercado puede no estar funcionando adecuadamente”, respondió el ministro al ser consultado por PULSO sobre los mercados que estarían sujetos a una fijación de cuotas.

Y agregó: “Hay soluciones que uno podría considerar que son buenas para los consumidores, pero que finamente no terminan siendo buenas para ellos. Por eso es bueno que la FNE realice los estudios de mercados e investigaciones y que le permita detectar cuáles son las barreras que existen para el funcionamiento de esos mercados”, añadió el ministro de Economía.

Matte se excusa

A través de una carta dirigida al presidente de la comisión investigadora, el presidente de CMPC, Eliodoro Matte, presentó sus excusas para no asistir a la comisión investigadora. “Parece prudente declinar su invitación a fin de no entorpecer el curso de dicho procedimiento y de la investigación que se lleva a cabo”, consigna la misiva. “Aprovecho la oportunidad de reiterar ante la Honorable Comisión, la decisión de la empresa que presido de continuar prestando la máxima colaboración a las autoridades y tribunales competentes, en todo lo relacionado a la materia que motivó la auto denuncia de CMPC Tissue S.A”, dijo.

Archivos relacionados