Fachada    Fiscalia Nacional  Economica

Gobierno publica reglamento que fija información a incluir en la notificación de fusiones

Reynaldo Arancibia 20/03/2017

Dentro de la información que se deberá enviar a la Fiscalía Nacional Económica, se contempla incluir un resumen ejecutivo de la operación en cuestión, la estructura de propiedad y control previa y post fusión, los objetivos y el monto involucrado, así como documentos que detallen los efectos que tendrá para Chile tal fusión. Además, se establece un mecanismo de notificación simplificada.

Tras tres meses desde el término del periodo de consulta pública, el Ministerio de Economía publicó el reglamento que obliga a las empresas a incluir una serie de antecedentes en la notificación de las fusiones que se hagan a la Fiscalía Nacional Económica y que incluye un mecanismo de notificación simplificada para ciertas operaciones.

Dentro de la información que se requiere, se contempla incluir un resumen ejecutivo de la operación en cuestión, la estructura de propiedad y control previa y post fusión, los objetivos y el monto involucrado, así como documentos que detallen los efectos que tendrá para Chile tal fusión.

Además, el reglamento exige la definición de los mercados a los que afectarán estas operaciones, y una declaración de buena fe en que las partes a fusionar se comprometen a llevar de buena manera el proceso.

Por otro lado, se establecen ciertos requisitos para que las empresas puedan acceder a un mecanismo simplificado de notificación como el grado de participación que las empresas a fusionarse tengan en el mercado y que no represente una reducción considerable de la competencia o cuando no exista superposición o traslape horizontal o vertical entre las partes de la operación o entidades de sus grupos empresariales, porque ninguna de ellas realiza actividades económicas en el mismo mercado relevante de producto ni en el mismo mercado geográfico.

El Ministerio de Economía mantuvo este reglamento en consulta por un mes, desde el 25 de noviembre al 28 de diciembre del año pasado.