ANDRES REBOLLEDO2

Gobierno plantea cambios en ley de distribución tras cortes de energía del fin de semana

PULSO 17/07/2017

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo además señaló que instalar cables subterráneos como lo pedían vecinos del sector oriente, implicaría una inversión mayor que los cables que están por aire.

Luego de los prolongados cortes de luz registrados el fin de semana en medio de la nevazón del fin de semana, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo calificó de “inaceptable” esta situación que tiene a Enel Distribución apuntado como el principal responsable, por lo cual varios municipios han anunciado acciones legales.

En entrevista con Tele 13, el secretario de Estado indicó que “no es posible que cada vez que tengamos este tipo de fenómenos climáticos, más aun pensando en lo que está pasando en el mundo en materia de clima, probablemente vamos a seguir enfrentándolos”, agregando que el proceso de soterrar los cables – como lo han pedido vecinos del sector oriente- para evitar futuros eventos similares implica una inversión mayor. “Cuesta 7 u 8 veces más colocar los cables bajo tierra versus por aire como se encuentran hoy nuestras líneas”.

Dentro de ese contexto, Rebolledo puntualizó en la necesidad de hacer cambios en la Ley de Distribución que está vigente desde la década de los ’80, enfatizando en los cambios que ha tenido la realidad energética en Chile.

“La realidad ha cambiado enormemente. Hoy día es posible imaginarse otro tipo de trazado. Este es un sector monopólico, regulado, las tarifas son en base a lo que se pueda convenir en el punto de vista de la regulación. Esto tiene que hacerse adecuadamente de forma que estos estándares, que son necesarios, tampoco redunden en aumento de precios a los clientes”, recalcó.