Empresas & Mercados

Gobierno licitará línea eléctrica que unirá a Chile y Perú en el primer trimestre de 2018

Constanza Valenzuela 06/10/2017

La gigante europea Red Eléctrica Española, encargada junto a Engie de la interconexión SING-SIC, sería una de las interesadas en participar en el concurso.

Aproximándose a hitos concretos está la anhelada interconexión eléctrica con Perú. Según indicaron desde el ministerio de Energía, si todo va de acuerdo a los planes, a inicios de 2018 estarían las condiciones dadas para lanzar un concurso para la construcción de la primera línea de transmisión que unirá a ambos países.

Según ya se ha informado, ambos gobiernos apostarían inicialmente por una línea menor, de unos 55 kilómetros y de 200 MW, que conectará Tacna con Arica. En una etapa posterior, en tanto, se buscaría avanzar hacia una de mayor capacidad entre Crucero y Montalvo, con una capacidad de 1.000 MW. Sin embargo, incluso el primer proyecto de menor envergadura ya sumaría interesados. Uno de ellos, de carácter internacional con experiencia local. Se trata de la gigante española Red Eléctrica de España, que participa junto a Engie en la construcción de la primera interconexión entre los sistemas del Norte Grande (SING) y central (SIC) del país, hoy en su fase final. Según indicó el director de negocios internacionales de la española Juan Maraja, en su venida a Chile por motivo de un seminario organizado por el Coordinador Eléctrico Nacional, están ubicados estratégicamente en el sur de Perú, y en el Norte de Chile con sus líneas de transmisión. Además, cuentan con una amplia experiencia en la interconexión de países: hoy llevan adelante nuevas conexiones entre Francia y España.

“Tenemos inversiones en el sur de Perú y en el norte de Chile; no sé si es coincidencia hablar de eso, pero podemos ser un ente importante para una futura interconexión, por lo menos ya estamos ahí”, comentó Maraja.

Sin embargo, estos no serían los únicos que estarían tomando posiciones, también se ha hablado que Engie y EnorChile barajarían propuestas para concretar la iniciativa, además de otros actores internacionales.

El proyecto. La iniciativa de conectar a Perú con Chile, depende de la voluntad de ambos países. No obstante, según comentó el Ministro de Energía Andrés Rebolledo, actualmente hay buen ánimo entre las partes para concretar la interconexión.

“Creemos que hoy día existen las condiciones, hay una visión común desde la óptica que este es un proyecto sumamente rentable para ambos países, y sobretodo existe sobre la mesa una voluntad política de avanzar”.

En los últimos meses el titular de Energía ha sostenido una serie de reuniones con su par del país vecino para abordar la temática. La última cita se concretó esta semana con el viaje de Rebolledo a Perú, donde participó en el V Congreso Internacional del Día de la Energía.

Una vez que se concrete la unión, se convertiría en la segunda de su tipo en Chile, ya que actualmente existe una línea -aunque con una capacidad de 400 MW- que une al país con Argentina. Ésta última, es operada por AES Gener.