Empresas & Mercados

Gobierno insiste en rango constitucional de ente estatal para pensiones

B.Sifón / J.P.Palacios 14/09/2017

Ejecutivo debió quitar la suma urgencia que pesaba sobre el proyecto, ya que no cuenta con los 71 votos para aprobar el texto.

La complejidad de llegar a puerto con el rango constitucional del Consejo de Ahorro Consultivo era un escenario plausible desde el comienzo de la discusión previsional. Por eso, desde un comienzo el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que existía la alternativa de incluir indicaciones al texto que crea el nuevo ahorro y ahí incluir el ente. Eso sí, también desde el principio planteó que esperaban no tener que llegar a ese punto.

Finalmente el martes el Ejecutivo debió reconocer que no tenía los votos en el Congreso para seguir adelante con la iniciativa, y decidió quitarle el rango de “suma urgencia”, ya que de lo contrario el proyecto se hubiese votado ayer.

Necesitaban 71 votos para su aprobación, es decir tres quintos de los diputados en ejercicio y los parlamentarios que integran la Nueva Mayoría suman 62.

Al respecto, la ministra del Trabajo, quien lideró la reforma junto a Valdés, comentó que “señalamos desde el primer día que las urgencias se evaluaban semana a semana, como ocurre con este proyecto y con los otros proyectos en general. Así que nos ha parecido oportuno debate y enriquecimiento del debate restar urgencia estos días y retomar en octubre”.

Frente a lo anterior, el escenario propuesto por Valdés parecía comenzar tomar forma. Sin embargo, la ministra Krauss descartó que fuera una alternativa.

“La Comisión aprobó la reforma constitucional, nosotros sabíamos desde el inicio que esto suponía votaciones más altas, sin embargo creemos absolutamente en el proyecto que hemos enviado al Parlamento. Lo importante es que ello lo compartamos como ocurre en democracia con los parlamentarios en el Congreso”, comentó la titular de la cartera al ser consultada sobre la posibilidad de presentar una ley orgánica en vez de un cambio a la constitución.

Cabe recordar que pese a la aprobación que dio la comisión de Constitución de la Cámara, hubo una serie de abogados constitucionalistas que cuestionaron la necesidad de que el Consejo tuviera un rango constitucional.

Las características que tendría el Consejo radicarían en que será un organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, lo que las autoridades han asimilado con el Banco Central cuya independencia también tiene rango constitucional.

De hecho, su Comité Directivo estará integrado por siete personas, quienes serán nombrados por el Presidente de la República, previa ratificación del Senado, al igual que los consejeros del instituto emisor.