Empresas & Mercados

Gobierno ingresa proyecto de gobierno corporativo de ENAP

Constanza Valenzuela 28/01/2016

Iniciativa modifica la composición del directorio y añade un aporte millonario.

El Gobierno ingresó ayer a tramitación el proyecto de ley que establece un nuevo gobierno corporativo para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), además de autorizar una capitalización por hasta US$400 millones.

Tal como adelantó PULSO, el proyecto busca adecuar las prácticas de gobierno corporativo a los estándares de la OCDE para empresas del Estado y otorgarle mayor independencia.

Específicamente, se le aplica a ENAP la ley de sociedades anónimas; se establece una junta de accionistas; se incorpora nuevos instrumentos de planificación; y se establece nuevas normativas para el nombramiento de los principales ejecutivos, incluyendo el gerente general

Además, retira a los gremios y representantes de gobierno del directorio. La nueva mesa estará conformada por tres directores nombrados por Presidencia; tres por medio de Alta Dirección Pública (SADP) y un director propuesto por los trabajadores. 

Por último, a través de un artículo transitorio, se establece la autorización para capitalizar la empresa hasta en US$400 millones, en un plazo de doce meses desde la vigencia de la ley.

“La modernización del gobierno corporativo y la capitalización de ENAP son pasos necesarios para el fortalecimiento de la empresa y el cumplimiento del rol protagónico que nos corresponde en el desarrollo energético de Chile. Los fondos para la capitalización incluidos en el proyecto de ley permiten restituir en parte el patrimonio perdido en 2008, cuando la empresa debió asumir todas las pérdidas para evitar el racionamiento eléctrico”, destacó el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman.

El proyecto ingresó a primer trámite en la Cámara de Diputados y en el Gobierno esperan que la iniciativa esté aprobada durante 2016. Los cambios comenzarán a regir el primer día hábil del mes siguiente a que se cumplan 90 días desde su publicación en el Diario Oficial. 

Archivos relacionados