Empresas & Mercados

Gobierno aprueba instalación de planta de bebidas de CCU en Renca

Leonardo Cárdenas 20/05/2016

Iniciativa supone una inversión de US$380 millones.

La Comisión Ambiental de la Región Metropolitana aprobó por unanimidad el permiso ambiental para la construcción de una planta de bebidas analcohólicas, agua embotellada, néctares y bebidas funcionales en la comuna de Renca.

Se trata del proyecto denominado Planta CCU Renca, cuya inversión alcanza los US$380 millones y que fue visado el pasado martes por la entidad que es presidida por el intendente Claudio Orrego.

Esta vez CCU no contó con la oposición de la comunidad cercana al emplazamiento del proyecto, como sí ocurrió en Paine. De hecho la tramitación de la declaración de impacto ambiental (DIA), mecanismo que no obliga a realizar un proceso de participación ciudadana.

Fuentes ligadas a CCU se mostraron satisfechas por la aprobación del proyecto, que contempla un plazo de construcción de 24 meses y que requerirá un promedio de 500 trabajadores en obra y alcanzará un peak de 700 trabajadores.

La mano de obra total -de contratación directa- considerada para la operación del proyecto sumará aproximadamente 705 personas, las que serán distribuidas de acuerdo a sus actividades, señala la DIA de la iniciativa.

La zonificación definida por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago para el área del proyecto establece que se trata de una Zona Industrial Exclusiva, permitiéndose la instalación de actividades calificadas como inofensivas o molestas, por lo que la instalación de la Embotelladora CCU Renca se encuentra en concordancia con lo establecido por este Instrumento de Planificación Territorial.

El predio escogido se encuentra adyacente a una de las principales vías de la Región Metropolitana, Avenida Américo Vespucio, la que se conecta con otras rutas del país, además de tener acceso a puertos de la zona central y al aeropuerto de Santiago.