2223284_500.jpg

Empresas & Mercados

Gobierno anuncia la incorporación del 60% de ERNC en el suministro de la red de Metro

PULSO 23/05/2016

La Presidenta resaltó que esta medida ayuda al cumplimiento de las metas para paliar el calentamiento global. Corresponde a contratos con dos suministradores eléctricos que aportarán más de la mitad de la energía eléctrica al transporte subterráneo para los próximos quince años.

Hasta la futura estación de la Línea 6 “Estadio Nacional”, llegó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet junto a los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, de Energía, y del Medio Ambiente, para anunciar la incorporación del 60% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el suministro que alimenta la tracción de trenes e iluminación de estaciones y oficinas de la red de Metro.

Esto se logrará a partir de dos convenios firmados por Metro con la central fotovoltaica El Pelícano, perteneciente a SunPower, y con el parque eólico San Juan, que estarán en pleno funcionamiento a partir del año 2018 para cubrir los requerimientos de energía eléctrica de la empresa durante los próximos quince años, a través del Sistema Interconectado Central (SIC).

En conjunto, ambos proyectos contemplan una inversión estatal de más de US$500 millones. En relación al total de energía de la matriz de Metro, el 40% provendrá desde Chilectra; el 42%, desde El Pelícano; y el 18% desde San Juan.

Asimismo, la máxima autoridad detalló que se prevé que con esta medida el consumo de Energías Renovables No Convencionales de Metro equivaldrá al promedio de 104.000 hogares, y que permitirá reducir en cerca de 130.000 toneladas al año las emisiones de CO2 a nivel país, ayudando a Chile cumplir con el compromiso voluntario que tiene frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El Pelícano
El proyecto solar El Pelícano comenzará su construcción este año. Está ubicado cerca de La Higuera y Vallenar y tendrá una potencia de 100 megavatios.

Eduardo Medina, vicepresidente ejecutivo de plantas de energía a nivel mundial de SunPower, señaló que “SunPower se enorgullece de servir a Metro de Santiago, ante la creciente demanda de energía en Santiago, con energía renovable solar a un costo competitivo”.

Junto con esto agregó que “la energía solar es una fuente de energía ideal para Chile, dado sus recursos solares y las políticas energéticas transparentes. En asociación con Total, SunPower está comprometido con el continuo crecimiento de nuestro negocio en Chile”.