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General Motors eleva dividendo y proyección de ganancias 2016

PULSO 14/01/2016

La empresa elevó su programa de recompra de acciones en 80% hasta US$9.000 millones.

General Motors dijo que va a devolver más dinero a los accionistas este año elevando su programa de recompra de acciones en 80% a US$9.000 millones y aumentando su dividendo, lo que llevó a sus acciones a subir 0,63% durante la jornada hasta US$30,49.

GM también elevó su pronóstico de ganancias por acción para 2016 al rango entre US$5,25 y US$5,75 desde un panorama previo para 2016 divulgado en octubre de entre US$5,00 y US$5,50.

Ejecutivos de GM esbozaron un plan para entregar a los accionistas un total de US$16.000 millones en el período 2015 a 2017. En marzo de 2015, GM había acordado una remuneración total de US$10.000 millones en recompras de acciones y mayores dividendos hasta fines de 2016.

Si GM lleva adelante su plan, la otrora quebrada automotriz habrá devuelto a los accionistas alrededor de US$23.000 millones entre 2012 y fines de 2017, o alrededor de 90% del flujo de caja libre, dijo el director de finanzas de la compañía, Chuck Stevens.

“Ya no somos una empresa que hace “los mejores esfuerzos”, dijo la directora ejecutiva Mary Barra. “Creemos que GM es una fuerte oportunidad de inversión”, agregó.

Parte del optimismo de GM viene del fuerte mercado estadounidense donde llegó a un récord de ventas para el año pasado de 17,5 millones de autos y camionetas. GM ahora espera un crecimiento ligero a partir de ese nivel. Y es que pese a la turbulencia en los mercados chinos, la empresa dijo que aún espera que las ventas de auto crecen. Así, alcanzar un punto medio en Europa sería un progreso, porque GM no ha registra ganancias significativas desde los ‘90.

Nuevos modelos

GM depende de una fuerte ganancia en EEUU con varios nuevos modelos clave llegando al mercado este año como los sedan familiares Chevrolet Malibu y el Buick Lacrosse y los SUV GMC Acadia y el Cadillac XT5.

Otro impulsor del desempeño financiero son las inversiones más eficientes en nuevos modelos, dijo el presidente de la firma, Dan Ammann. Casi todos los nuevos modelos de GM son significativamente más livianos, lo que le permite a la automotriz cumplir las futuras leyes de ahorro en gasolina con motores y equipos de transmisión menos gastadores, señaló.

GM también está construyendo más modelos utilizando el mismo chasis bajo el auto, especialmente en mercados emergentes, lo que les permite reducir el costo de desarrollar vehículos. La firma anunció el año pasado un plan de inversión de US$5.000 millones para desarrollar nuevos vehículos para mercados como México, China e India. Una sola plataforma automotriz, por ejemplo, recibirá varios sets de equipos costosos, informó la compañía.

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