Empresas & Mercados

GEM Chile: Reformas del Gobierno son principal barrera para emprendedores

Julián Abusleme 14/01/2016

Reformas del Gobierno se transforman en una de las principales barreras de entrada para emprendedores según GEM Chile.

Los representantes regionales del Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM Chile), proyecto encargado de medir el desarrollo del emprendimiento en nuestro país, se reunieron en la Universidad del Desarrollo (UDD), entidad que lidera el proyecto en Chile, con el objetivo de dar a conocer las diferentes realidades que viven los emprendedores en cada una de sus zonas.

Si bien los reportes completos de cada región serán entregados en abril, hay dos problemáticas que se dan de manera transversal y que erigen como las más importantes a nivel nacional. Según la opinión de 41 expertos nacionales, las políticas de Gobierno y el apoyo financiero, ambas con un 21%, fueron las problemáticas más relevantes del 2015. En 2014, en cambio, las políticas de Gobierno alcanzaron un 3%. 

Cristián Larroulet, director de investigación Facultad de Economía y Negocios UDD, entiende que las políticas de Gobierno a las que aluden los expertos encuestados tienen que ver con las reformas tributaria y laboral. “A cualquier persona que realiza un emprendimiento le afecta en sus decisiones que hayan cambios tan profundos en las reglas del juego, entonces se postergan decisiones, frenan sus inversiones”, señala el ex ministro. 

Sin embargo, Larroulet cree que esto se equilibra con los programas presentados por Corfo. “Según lo que vimos en la mesa de conversación, hay una valoración importante en todas las regiones a proyectos Corfo como Start Up Chile, que reflejan una decisión estratégica de promover el emprendimiento que tiene efectos muy concretos, con una incidencia real”, agrega. 

La directora académica del GEM Chile, Vesna Vandakovic, cree que hay ciertos puntos del apoyo financiero que deben manejarse con cuidado. “Sí existe financiamiento,  pero hay que ver el tema de la difusión, de la comunicación, de cómo se comunican los programas. Además,  hay que entender que lo que se financia son proyectos serios, con potencial y proyección, no buenas ideas. Entre una buena idea y un proyecto concreto hay mucho trabajo de por medio”, aclara la académica UDD.

De cara al futuro, Vandakovic asume que “el desafío está en darle continuidad al apoyo a emprendedores iniciales, pues no solo hay que enseñarles a caminar, hay que ser un sostén cuando ya caminan solos, cuando tienen que dar ese salto”. Larroulet, por su parte, afirma que su objetivo a largo plazo es “transformar a Chile en un líder mundial en investigaciones ligadas al emprendimiento, ese es el sueño y el GEM es el mejor vehículo para conseguirlo”.

Archivos relacionados