2085498_500.jpg

Empresas & Mercados

Gas por red: Metrogas critica cálculo de rentabilidad y Gobierno reactiva reforma

Constanza Valenzuela 27/01/2016

Chequeo de rentabilidad, presentado ayer por el ministerio de Energía, arrojó que por tercer año consecutivo la distribuidora ligada a CGE sobrepasó el límite legal de 11%.

“La empresa ha puesto a disposición de la autoridad toda la información requerida. Sin embargo, no comparte los criterios usados por la CNE para realizar este estudio”.

Así de tajante fue la respuesta de Metrogas, la principal distribuidora de gas natural en el país, luego que el Gobierno diera a conocer el resultado del último chequeo de rentabilidad correspondiente al ejercicio 2014.

Según el análisis, Metrogas habría superado los márgenes que establece la ley por tercer año consecutivo.

En respuesta, la empresa ligada a Gas Natural Fenosa, Metrogas, criticó la forma en que la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Energía llevó a cabo el chequeo de rentabilidad. señalando que, bajo su visión, la actual Ley de Servicios de Gas presenta un vacío regulatorio porque nunca se dictó el decreto con Fuerza de Ley que establecería las bases para determinar el chequeo de rentabilidad. Por ello, “los criterios técnicos elegidos por la CNE son discutibles”. aseguraron desde la empresa.

De acuerdo a los datos entregados por el ministerio de Energía, durante el ejercicio 2014 Metrogas alcanzó una rentabilidad de 12,2%, superior al 11% permitido por ley. Cabe recordar que la normativa permite que las compañías de gas tengan una rentabilidad máxima de cinco puntos porcentuales a la tasa de costo de capital (TCC), la que a su vez no puede ser mayor a 6%.

Sus pares, en tanto, se mantuvieron dentro del límite permitido. GasValpo llegó al 6,8%; GasSur a 5,9%; Intergas a 6,8%; y Lipigas, 4,9%.

Respecto a Metrogas, en 2012 obtuvo una rentabilidad de 11,4% y en 2013 un 16,9%.

“Metrogas quiere resaltar que sus tarifas para el mercado residencial durante 2014 se ubicaron entre las más bajas de todas las empresas distribuidoras que operan en el país. Además, en noviembre del mismo año y con el objetivo de aumentar la presencia del gas natural, la compañía rebajó sus tarifas en 15%”, advirtió la distribuidora.

El estudio fue encargado al consorcio argentino Raúl García y Asociados. En el análisis se tomó en cuenta los ingresos, costos de explotación y el Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) o costo de renovación de los activos presentados por las distribuidoras, todos elementos que tiene incorporado la ley -actualmente en el congreso- que modifica el mercado de gas por red. Sin embargo, dado que la ley no ha sido aprobada, los consumidores no pueden ser compensados y el ministerio no puede activar  un proceso de fijación tarifaria para la concesionaria.   

Reactivación de ley

Una semana antes de que el gobierno informara sobre los resultados del chequeo de rentabilidad, la administración de Máximo Pacheco reactivó la tramitación del proyecto de ley que busca llenar los vacíos legales que tiene este mercado. Dicho proyecto ingresó el 13 de enero de 2015 tras los resultados del chequeo de rentabilidad de 2013. 

Esta iniciativa legal estuvo paralizada por cerca de tres meses en el Senado en su segundo trámite constitucional, sin embargo, fue reactivada el pasado 20 de enero, seis días antes de que se revelara el nuevo chequeo. El proyecto busca solucionar la inexistencia de una metodología y procedimiento para la fijación de las tarifas del servicio de gas cuando esta tarificación deba aplicarse; mejorar la norma que regula la tasa de costo anual de capital; e instaurar una instancia de resolución de controversias en materias tarifarias ante un órgano técnico e independiente. 

Archivos relacionados