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Ganancias de Facebook crecen 122% en el cuarto trimestre gracias a publicidad

Paula Namur 28/01/2016

La compañía tuvo utilidades de US$1.562 millones y sus usuarios activos mensuales llegaron a los 1.591 millones de personas, un récord para cualquier red social.

Otro trimestre récord para Facebook. Porque mientras redes sociales como Twitter no logran hacer rentable el negocio de la publicidad online, la empresa de Menlo Park sigue demostrando que su modelo de negocios basado en los avisos en su plataforma sí es exitoso.

Las ventas en el cuarto trimestre del año pasado llegaron a US$5.841 millones, en comparación con el promedio de US$5.370 millones que estimaban los analistas consultados por Bloomberg. Los ingresos por usuario, en tanto, alcanzaron los US$3,73 en comparación con los US$2,81 del mismo trimestre del año anterior.

En tanto, las ganancias del trimestre alcanzaron los US$1.562 millones en el cuarto trimestre, un aumento de 122% versus el mismo período de 2014 y por encima de los US$1.210 millones que esperaba el sondeo de Bloomberg.

“2015 fue un gran año para Facebook. Nuestra comunidad siguió creciendo y nuestro negocio está prosperando… Seguimos invirtiendo en atender mejor a nuestra comunidad, construir nuestro negocio y conectar el mundo”, aseguró el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg en el comunicado.

Las acciones de la empresa (que terminaron la jornada con una caída de 2,97%), subieron 7% en operaciones tras el cierre de los mercados, hasta US$101.

El total de usuarios activos mensuales llegó a 1.591 millones de personas, un incremento de 14% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. De ellos, 540 millones están en Asia Pacífico, 323 millones en Europa, 219 millones en Estados Unidos y Canadá y 509 en el resto del mundo (que incluye a Latinoamérica).

De los usuarios que acceden a la red mensualmente, un 90,6% lo hace a través del celular.

El total de usuarios mensuales está muy por encima de su competencia: Twitter, por ejemplo, registra 320 millones.

Publicidad

Del total de ingresos de la compañía, US$5.637 millones provinieron de publicidad, es decir, un 96,5%. Los anunciantes están utilizando Facebook para sus avisos y la misma tecnología se está desplegando en otras redes sociales de la compañía, especialmente Instagram, que acaba de registrar su primer trimestre completo de venta de avisos en mercados internacionales. Eso le está dando a la empresa más espacio para aumentar el gasto en nuevas iniciativas incluyendo realidad virtual e inteligencia artificial.

“Si eres anunciante y quieres alcanzar escala masiva, sólo tienes dos opciones: Facebook y Google”, dijo a Bloomberg James Cakmak, analista en Monness Crespi Hardt & Co. “Facebook sigue siendo la plataforma de crecimiento más rápido para el gasto en publicidad y a medida que abren nuevos canales para los usuarios, eso no cambiará”, agregó.

Facebook está buscando obtener ingresos de sus proyectos más nuevos, como Oculus Rift, el dispositivo de realidad virtual, que empezó sus primeras ventas a consumidores este mes. Pero la empresa también busca capitalizar otros productos. “Respecto de Messenger, esperamos que este sea un gran año para el servicio. El uso está creciendo y Facebook está tomando más medidas para que los servicios de Messenger estén disponibles para las empresas. Esperamos que Messenger empiece a representar ingresos por publicidad este año”, dijo la analista principal de eMarketer, Debra Aho Williamson. 

De todas maneras, la analista no ve con buenos ojos la idea de la empresa de eliminar el cobro en WhatsApp. “La reciente medida para eliminar la tarifa anual de suscripción implica que WhatsApp necesitará encontrar otras formas de generar ingresos. Aunque la compañía históricamente ha dicho que la publicidad no es parte de su modelo de negocios, eso podría cambiar este año”, agregó Williamson.

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