Empresas & Mercados

Fundador de Waze le dio consejos a emprendedores chilenos en el Entel Summit

PULSO 13/05/2016

Uri Levine dio cátedra acerca de cómo empezar un negocio, el rol de la disrupción y cómo los vehículos autónomos significarán un cambio importante en la sociedad. Además, el encuentro se destacó por mostrar las últimas tendencias tecnológicas.

Ni el paro de los taxistas ni el tráfico detuvo a quienes  se dieron cita en Espacio Riesco con el objetivo de asistir a la octava versión del Entel Summit, que este año tuvo como plato principal a Uri Levine, cofundador de Waze, quien dio cátedra de cómo impulsar un emprendimiento y del aprendizaje que deja el fracaso.

El 90% del auditorio levantaba la mano cuando el emprendedor en serie de origen israelí preguntaba quiénes tenían Waze en su celular. No es de extrañar si se considera que en nuestro país al menos siete millones de dispositivos móviles cuentan con esta aplicación para evitar el tráfico denso, cifra que llega a 250 millones en el mundo.

Levine destacó las transformaciones que ha generado internet, cambiando el paradigma de los negocios y la manera de relacionarse con sus usuarios y compradores. Además, enfatizó en el rol de los errores para poder triunfar: “El fracaso es un eje central en el camino al éxito del emprendedor, precisamente porque la innovación es un constante trabajo hasta encontrar un modo concreto de llevar a cabo tu idea de manera eficiente. Y para estar en esa constante sinergia, es necesario enamorarse del problema, no de la solución”, dijo Levine.

Además, señaló que el mercado chileno es interesante, pero que hay una excesiva cultura de temor al fracaso, comparándolo con Israel, donde la formación de las personas está orientada a aprender a fracasar y a tomar riesgos. “El camino del emprendedor es un viaje lleno de fallas, que hay que tratar de sobrellevar y superar”. Este empresario se ha desarrollado en la industria de alta tecnología por más de 30 años y es cofundador y miembro de los directorios de startups como Zeek, Roomer, FairFly, Moovit, Engie y FairSale. La clave para alcanzar el éxito, señala, es centrarse siempre en los usuarios. “Hay que tener la capacidad de enamorarse de los problemas. Pero siempre manteniendo en cuenta la perspectiva del usuario y cómo le afecta a él esto y cómo mejora su calidad de vida”.

Taxis versus tecnología. En medio de la disputa que hoy viven los taxistas y conductores de Uber, era imposible que Levine no se refiriera a emprendimientos que cambian la forma tradicional de hacer negocios. “La demanda por cambio en el mercado es permanente y hay que saber adaptarse. Si las actuales empresas no cambian para mejorar sus servicios, existirá otra que ofrecerá algo mejor”. Añadió que la disrupción no tiene que ver con la tecnología, si no con cambiar las reglas de juego del negocio. “Si al plantear tu idea no sabes contestar quién va a quebrar después de lanzarla al mercado, probablemente no es una idea tan buena”, dijo el israelí.

DIGITALIZACIÓN SOCIAl. Durante el encuentro, El vicepresidente de Mercado Corporaciones de Entel, Julián San Martín, destacó los cambios que están experimentando hoy las empresas con la digitalización social y los desafíos que enfrentarán las compañías en los próximos años, en pos de una mejor experiencia para los clientes. “Reinventarnos como empresa está en el ADN de nuestro negocio, algo que nos lleva a traspasar ese mismo espíritu a todos los productos y servicios que les ofrecemos a nuestros clientes. Por eso, queremos ayudarlos a estar en esta constante evolución a fin de que, tanto ellos como sus propios clientes, tengan cada vez una mejor experiencia digital”.

Además de las últimas tendencias en tecnología y conectividad, durante la jornada se abordó también la relevancia del Internet de las cosas y Big Data. Además, contó con speakers como Andrés Moreno, el cofundador de Open English, compañía que hoy está valuada en más de US$350 millones.