Empresas & Mercados

Fuerte rechazo a crisis del fútbol no merma el respaldo a la selección

Gustavo Orellana 01/02/2016

Mientras el 82% sostiene que su percepción sobre la ANFP empeoró, el 93% señala que su cariño hacia la selección nacional se mantuvo o, incluso, mejoró.

Más allá de la renuncia de Jorge Sampaoli al banco de la selección chilena de fútbol, “La Roja” ha resultado prácticamente indemne de la crisis por la que atraviesa la ANFP, al menos en lo que se refiere a la percepción ciudadana.

En su edición de enero, el estudio El Pulso del Consumidor consultó de manera especial por la situación del fútbol chileno y el impacto de los escándalos de corrupción tanto en las entidades ligadas a la actividad como en los auspiciadores.

“En las últimas semanas el fútbol chileno se ha visto envuelto en un conjunto de acusaciones de corrupción y diversas controversias, entre ellas la que afecta a Sergio Jadue -destituido presidente de la ANFP- y al director técnico Jorge Sampaoli”, señala el estudio, que inmediatamente después consulta si su opinión, como consecuencia de esta situación, empeoró, se mantuvo o mejoró su percepción respecto a una serie de tópicos.

La institución más afectada fue la ANFP. Respecto a ella, el 82% señala que su opinión se deterioró; el 14% que se mantuvo igual y el 4% que mejoró. En el caso de “la imagen de Chile en el exterior”, el 66% cree que empeoró; el 32%  que se mantuvo y el 2% que se fortaleció. 

Por contrapartida, ante la pregunta de cómo varió su cariño respecto al equipo de fútbol nacional, sólo el 7% dice que se dañó; el 80% que sigue igual y el 13% que es mejor.

En relación con las marcas que auspician a la selección nacional de fútbol, los encuestados creen, en general, que la manera en que los chilenos las perciben no ha variado, opinión suscrita por el 80%. Quienes creen que su imagen respecto a los auspiciadores se ha deteriorado alcanzan el 17% y los que plantean que ha mejorado, el 4%.

Lo que tampoco ha variado de manera muy dramática es el interés por adquirir artículos asociados a la selección o a los sponsors: el 78% y el 80%, respectivamente, dice que sigue intacto.

Archivos relacionados