Empresas & Mercados

Froens: la apuesta por el retail itinerante que espera crecer 150%

Katherina Maraza 27/05/2016

La marca quiere establecer su propuesta "Beach House" para conquistar a los más jóvenes en las mismas playas.

Froens partió como un emprendimiento de tres amigos, con una propuesta de ropa de calidad para  hombres y mujeres jóvenes de altos ingresos que buscan productos que representen un estilo de vida al aire libre y que esté cerca de lugares que inspiran relajo, como las playas.

Diego Tagle, uno de los socios, explica que este es un segmento que no estaba abarcado y donde ven espacio para seguir creciendo. El logo escogido es una rana, con la que quisieron reflejar el espíritu del verano “por las variedades de colores, tamaños y formas, que integramos a nuestros productos”, dice.

La empresa comenzó a operar en 2012, año desde el que no han dejado de crecer hasta hoy. Y por estos días acaban de lanzar una nueva propuesta, un carro/tienda itinerante que pasea por las playas del país, sobre todo pensado para la época de verano. “Se trata de una tienda móvil que saca a los consumidores de los espacios tradicionales del retail y los transporta a una escena innovadora. Veníamos desarrollando hace más de un año este proyecto que sabemos que va funcionar y será atractivo para nuestros clientes”, dice Tagle.

Como elemento diferenciador también apuestan por la calidad, la originalidad, el tener tendencias del extranjero mezcladas con la moda nacional, pero con un precio menor al de sus competidores directos. “Hay un trabajo de por lo menos un año de anticipación en que se estudia el mercado, la competencia y se hace un trabajo de producción enorme abarcando todos los detalles”, explica.

Froens comenzó, en 2012, con una colección de trajes de baño de hombre con 70 unidades. El 2013 repitieron la producción, actualizaron los productos, pusieron foco en aumentar la calidad de las prendas y elevaron la producción en 1.300 unidades. Posteriormente el 2014 crearon la línea de invierno y elevaron la oferta para la temporada de verano. Ya el 2015 la producción de verano fue de 10 mil unidades y se consolidaron en la temporada de invierno donde vendieron 4 mil unidades. 

Tagle destaca que la oportunidad de emprender en Chile siempre tiene un riesgo, “más aún que hoy en día existen dudas sobre algunas reformas o sobre cómo se comportará a futuro la economía, pero creemos que este es sólo un período al que hay que saber sobreponerse. La motivación está en tener tu propia empresa la cual sabes que a futuro crecerá bastante y mirarás hacia atrás el período inestable como algo que te sirvió para proyectarla y ordenarla”, dice Tagle.

Proyecciones. Este año esperan crecer 150% en ventas, alcanzando por lo menos US$500 mil, abrir más puntos de venta en regiones y la primera tienda propia en Santiago. El mayor desafío es entrar con el concepto del carro móvil, denominado “Beach House”. También esperan salir en el mediano plazo al extranjero.

“Queremos consolidarnos en las 4 temporadas del año en hombres y posicionar las colecciones de mujer este invierno y verano. Para el 2016 somos bastante optimistas, esperamos que se refleje el nivel de inversión en desarrollo de productos, promoción, marketing y ventas que venimos haciendo año a año. Además de abrir nuestra primera tienda propia el segundo semestre 2016 o el primer semestre de 2017 en el sector oriente de la capital”.