Francisco Garces

Empresas & Mercados

Francisco Garcés: “La caída o ajuste de la Bolsa ha sido transitoria, pero si ocurriera otro hecho electoral que afecte la confianza puede suceder otro ajuste”

Juan Pablo Palacios 22/11/2017

El además presidente de Banchile Corredores de Bolsa reconoce que “también sobrerreaccionan los mercados, de manera que puede haber una reacción a la baja que después puede corregirse”. Garcés es miembro del consejo empresarial APEC y destaca el resultado de la última cumbre en Vietnam.

A Francisco Garcés le sobran credenciales: desde el año 2002 es asesor y miembro del directorio del Banco de Chile; es parte de su comité de crédito y asesora al vicepresidente Andrónico Luksic Craig. También es presidente de Banchile Corredora de Bolsa y en el plano académico dirige el Centro de Economía Internacional de LyD. Con esa “expertise” fue nombrado en el Consejo Empresarial para los Líderes de APEC, que participó en la reciente cumbre en Da Nang, Vietnam. El economista destaca los avances de esa cita y desde la óptica financiera, analiza las consecuencias de la contienda presidencial que instaló a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier en segunda vuelta.

¿Qué visión tienen los inversionistas extranjeros de Chile?

-La economía chilena tiene una clasificación de riesgo muy alta, que últimamente ha bajado un poco porque se ha deteriorado una de las perlas que teníamos, que era las finanzas del sector público. Chile tiene también un sector financiero que es extraordinario, es pequeño, pero está clasificado dentro de los 10 mejores del mundo. Es muy sólido, tiene una clasificación de riesgo muy parecida a la soberana. En América Latina no hay nada parecido, estamos al nivel de China. Chile tiene una institucionalidad política y económica que es muy sólida, es una de las más admiradas dentro de las economías emergentes. La visión de los extranjeros, de los inversionistas, es muy positiva porque Chile tiene todos esos activos, los tiene que cuidar lo más posible, son muy valiosos. Hay ciertos temores por la situación fiscal que se ha deteriorado y puede seguir deteriorándose, pero en el conjunto Chile tiene una institucionalidad que es muy admirada. De hecho las proyecciones para 2018 y 2019 son más altas respecto de 2017 y 2016. Vemos que siguen llegando inversiones. Este flujo ha caído un poco, pero puede recuperarse con una nueva administración que sea más pro empresa y que ordene más el sector público.

¿El quién sea el próximo Presidente es un tema de preocupación para los inversores?

-Es un tema muy importante y para la reunión de APEC es muy relevante que haya un gobierno pro empresa privada, eso va a ser muy importante para la convocatoria. Si estamos frente a un gobierno que quiere cerrar la economía y quiere establecer controles extremos para el sector privado, no habría ningún interés en venir para los inversionistas. Si hay un gobierno que tiene planes de reformas que sean razonables a nivel internacional, va a haber muchos inversionistas interesados en Chile.

A nivel externo, ¿se ve que un eventual gobierno de Sebastián Piñera pudiera ser pro empresa?

-Basta mirar los programas que tienen los candidatos, el de Sebastián Piñera es más pro empresa y él además es más conocido en el exterior.

¿Si no sale electo Sebastián Piñera pudiera haber un colapso en el sistema bursátil?

-Los mercados son muy sensibles a todo esto, de manera que si perciben que va a haber mayores restricciones a su actividad, reaccionan ajustándose a la baja. Pero también sobrerreaccionan los mercados, de manera que puede haber una reacción a la baja que después puede corregirse y volver a sus niveles. Esto depende mucho de los planes y de la capacidad que tengan los presidentes electos de ejecutarlos. Eso será muy importante para tener una convocatoria internacional relevante. Tenemos el ejemplo de Perú que ha tenido un nuevo gobierno pro empresa, con reformas muy razonables en el campo tributario y de inversiones. Ha tenido mucho éxito en convocar a inversionistas internacionales de todo Asia-Pacífico.

¿La caída que se vio el lunes en la Bolsa podría ser transitoria?

-Como ya se ha podido observar, la caída o ajuste de la Bolsa de Valores ha sido parcialmente transitoria, pero si ocurriera otro hecho político electoral que afecte la confianza empresarial o de los inversionistas, puede suceder otro ajuste hacia abajo o hacia arriba, dependiendo si debilita o fortalece ese sentimiento de confianza.

¿Cómo ha visto la colocación de créditos en el proceso de recuperación económica?

-Eso va gradualmente mejorando porque han ido cambiando las expectativas, existen mejores expectativas hoy que hace un año. Eso se refleja también en los mercados financieros y accionarios.

Conclusiones APEC.

¿Qué evaluación hace de la última cumbre APEC en Vietnam?

-La participación de Chile en APEC es de gran importancia porque nuestro país es una economía pequeña, abierta y que necesita mucho de los mercados para vender sus productos. También necesita de financiamiento para complementar sus inversiones, de manera que los mercados de las economías de Asia-Pacífico proveen ese elemento en grados superlativos, porque son las economías más dinámicas, lejos, en el ambiente global. Chile al participar en APEC está en vinculación con los actores más importantes de ese segmento de la economía global, que es el más dinámico. También son importantes estas reuniones porque nosotros vamos a ser sede de la APEC en 2019.

¿Valora los términos en cuales se llegó al convenio por el TPP11?

-Este es un proceso muy valioso y difícil a la vez. Como se ha dicho este TPP11 es un Hamlet sin su príncipe, que es Estados Unidos. Así y todo, estos países y economías quieren continuar adelante. Además de producir un efecto comercial y económico da una señal muy importante de hacia dónde va todo el proyecto de integración comercial, económica y financiera de Asia-Pacífico. Para Chile también es importante la integración, aunque sea menor sin Estados Unidos.

¿Qué beneficios económicos directos se prevén?

-Para Chile habría beneficios de acceso a mercados como Japón. Pero los beneficios más importantes son los estándares, los niveles de exigencia que fija el acuerdo por el TPP y en la cohesión que produce en ese grupo.