2237151_500.jpg

Empresas & Mercados

FNE presenta requerimiento por colusión contra Cencosud, Walmart y SMU

PULSO 06/01/2016

Durante la mañana de hoy, la fiscalía presentó la acción legal contra las tres cadenas de supermercado en TDLC.

A fines de 2011 la Fiscalía Nacional Económica ordenó un bullado allanamiento de las oficinas de Cencosud. Hoy, cuatro años después, a las 9:40 la entidad presentó un requerimiento por colusión contra la empresa -junto a Walmart y SMU- ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). 

La entidad solicitó las multas contempladas en la ley, es decir, cerca de US$22 millones para cada cadena, por haber acordado -a través de sus proveedores- la fijación de precios de la carne de pollo fresco al menos entre 2008 y 2011.

En la acusación, la FNE plantea que las cadenas “adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas”, con el objetivo de “regularizar el mercado” y “evitar guerras de precios”.

Historia y conducta

La investigación de la FNE comenzó a raíz del caso pollos que llevó a la FNE a incautar los computadores de los supermercados. En dicho momento sólo se hizo público la acción en las oficinas de Cencosud, sin embargo, también se habrían realizado en las dependencias de otros actores de la industria.
Los documentos encontrados revelaron que las cadenas reclamaban por teléfono o e-mail ante los proveedores cuando detectaban que otra cadena se desviaba del acuerdo de no vender bajo el precio de lista mayorista. “El objetivo de estas gestiones era que los proveedores actuaran como intermediarios, alertando a la otra cadena sobre el incumplimiento para que se ajustara a las directrices acordadas”, detalla la FNE.
Según la Fiscalía, las tres cadenas monitorearon constantemente los precios de venta a público de la carne de pollo fresca de su competencia, tanto a través de personal interno como por medio de empresas externas contratadas para ese fin.
En su investigación, la Fiscalía también habría detectado conductas similares en otros productos, sin embargo, no se detalló el tipo. 

 

Enlaces relacionados