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Empresas & Mercados

FNE presenta requerimiento por abuso de posición dominante en contra de compañía ligada a Pfizer

PULSO 09/06/2016

Fiscalía pide al TDLC que aplique las multas máximas que contempla la ley para estos casos, esto eso unos US$15,5 millones.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó este miércoles un requerimiento por abuso de posición dominante en contra de compañía farmacéutica G.D. Searle LLC, ligada a Pfizer.

La FNE solicitó que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aplique las multas máximas que contempla la ley para abusos de posición dominante, esto es 20 mil UTA, equivalentes a unos US$15,5 millones.

La Fiscalía acusa a G.D. Searle LLC de restringir y entorpecer la entrada de competidores en el mercado de la comercialización de medicamentos que contienen Celecoxib, donde participa principalmente con su fármaco CELEBRA® a través de Pfizer Chile S.A.

LA CONDUCTA
La FNE detalló que en una investigación iniciada en el año 2015 se constató que G.D. Searle LLC, compañía relacionada a Pfizer, ostentó hasta el año 2014 una patente de invención que le otorgaba exclusividad sobre el principio activo Celecoxib.

Durante el mismo año 2014, la Requerida obtuvo una segunda patente para proteger CELEBRA® y los demás fármacos que contienen Celecoxib, logrando extender en los hechos la protección hasta el año 2029, a pesar de que esta segunda patente no representaba innovación alguna, según lo determinó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial posteriormente.

De acuerdo con la investigación realizada por esta Fiscalía, la farmacéutica, en el marco de la tramitación de esta segunda patente, omitió antecedentes cuya revelación sirvió de antecedente para fundar su posterior nulidad y dilató la tramitación de la misma, coincidiendo la vigencia de la segunda patente con el vencimiento de la primera patente.

De esta forma, habría obtuvo una ampliación del monopolio que le concede el privilegio industrial, sin perjuicio de que el fármaco que comercializa en la actualidad, CELEBRA®, es el mismo que el que se lanzó al mercado nacional en el año 1999, sin que haya experimentado proceso de innovación alguno.

Adicionalmente, con posterioridad al otorgamiento de dicha segunda patente, la farmacéutica a través de su licenciatario, implementó una estrategia exclusoria complementaria consistente en el envío de cartas y realización de llamadas a ejecutivos de laboratorios de la competencia y la presentación de acciones judiciales a un competidor.