Empresas & Mercados

Fitzroy: aumento de la oferta hotelera se ha concentrado en Santiago

Carla Cabello 08/06/2016

La consultora está llevando adelante el proceso de venta de un lodge de pesca en la zona del río Baker, en la región de Aysén.

Una visión de que efectivamente ha aumentado la oferta hotelera en el país, pero este incremento ha estado concentrado más bien en Santiago, es la que tiene el CEO de la consultora de proyectos inmobiliarios y turísticos Fitzroy, Hernán Passalacqua.

“En los últimos tres años ha habido un aumento importante en la oferta hotelera en Santiago por el turismo de negocios, pero la gran oferta nueva ha estado concentrada en la capital. La oferta ha aumentado en los últimos tres años entre un 12% al año y la demanda un 5%”, señala el ejecutivo.

La compañía hizo noticia por liderar el proceso de venta del exclusivo lodge de pesca Green Baker, en la región de Aysén, que incluye un terreno que abarca una superficie de 46.800 metros cuadrados, de los cuales 1.070 m2 están construídos. En esa operación, los propietarios esperan recaudar entre US$3 y US$5 millones.

Respecto al negocio hotelero, Hernán Passalacqua señala que la oferta ha aumentado porque también la demanda ha aumentado muy fuerte y hay expectativas de que la demanda siga aumentando. 

En su visión, también es relevante el nuevo operador del terminal aéreo de Santiago. “El otro gran fenómeno es el cambio del operador del aeropuerto. En Chile habían dos cosas que faltaban, el acceso en cuanto a frecuencias de vuelos y pasos fronterizos y marketing internacional. Y el tema del aeropuerto era clave, hoy hay un nuevo operador y las consecuencias positivas están a la vista, hay muchas marcas operando varias rutas”, agrega.

¿Hay un exceso de capacidad en el sector? “Claramente están los hoteles en un entorno muy competitivo. Pero Santiago tiene el segundo RevPAR (tarifa por ocupación) más alto de latinoamérica, primero es Lima”, complementa el ejecutivo que lidera la consultora especializada.

Según el CEO de Fitzroy, la demanda se ve muy sólida sobre todo en el mercado recreacional. Por ello, anticipa que ahí podría venir un boom importante. 

“El mercado hotelero va a caer mucho menos de lo que el mercado pensaba. Respecto a la inversión, ahora viene un periodo de consolidación y profesionalismo de la industria. En los últimos 20 años se ha invertido mucho en nuevos hoteles, hoy en Chile hay 1.200 hoteles y 700 propietarios, la industria es muy atomizada. En el futuro estamos viendo mayor actividad en la compraventa de hoteles, en que se fusiones varios activos, tanto en Chile como a nivel regional. Veo consolidación en los hoteles que ya hay y penetración de nueva oferta en algunos destinos”, añade.

Por zona. Respecto a los destinos, anticipa que Puerto Natales debería dar un salto con la llegada del nuevo aeropuerto. En el caso de Aysén, espera que llegue un minuto en que se materialicen inversiones más importantes. 

En Santiago, en tanto, plantea que “la curva oferta sí o sí bajar la pendiente pero seguirán aumentando la cantidad de habitaciones. En Chile hay 1,5 habitaciones por cada 10.000 habitantes y vamos a llegar a 2,1.Unas 6.000 habitaciones debieran entrar en los próximos 10 años. Veo un crecimiento fuerte en el segmento de tres estrellas y en cinco estrellas  habrá un cambio porque en general a los hoteles de lujo les ha ido mal”.

“Este año tuvimos récord de turistas, las cifras son extraordinarias. Cayó Brasil pero subió Inglaterra, Argentina y Oceanía. Lo que importa más que la cantidad de turistas es el gasto. Si todos gastan en Santiago el resto de la economía turística se ve perjudicada”, concluye Passalacqua.