Banca

Empresas & Mercados

Fitch: Deterioro cíclico de los activos no afectaría a la banca chilena

PULSO 14/11/2017

Una mejor perspectiva de los activos ponderados por riesgo de la banca chilena tiene Fitch Ratings en el marco de un análisis del desempeño de la industria local durante el tercer trimestre.

Según la clasificadora, los activos ponderados por riesgo comparados con los rendimientos operativos de este año para el sector “podrían estabilizarse o mejorar levemente” a medida que los préstamos minoristas de mayor margen contrarresten el impacto que una menor tasa de inflación puede tener sobre las tasas de interés activas ” y compense el modesto crecimiento de los préstamos y el aumento de los costos crediticios”.

No obstante, Fitch espera que la calidad de los activos “se debilite gradualmente debido a la desaceleración económica y al aumento del riesgo en las pymes y los segmentos minoristas”. Sin embargo, Fitch precisa que “un deterioro cíclico moderado de la calidad de los activos y la rentabilidad no afectaría a los bancos que tienen una perspectiva de clasificación estable”.

Para la entidad, esto se debe a que los ingresos operativos recurrentes “y una disciplina de riesgo más estricta han respaldado el desempeño de la banca, han ayudado a compensar la desaceleración sostenida del crecimiento de los préstamos y el impacto del entorno operativo débil en los perfiles crediticios de los bancos”.

En ese sentido, Fitch cree que el efecto que tendrá la reforma a la Ley General de Bancos será la alineación de la norma con las recomendaciones de Basilea III, “y se espera que respalden la estabilidad del sistema bancario”